Seremi de Educación de Los Lagos inaugura año académico en Instituto Tecnológico Regional de Puerto Montt
Campus Pto Montt
Compartir

Con una exposición sobre la Educación Técnica Universitaria, a cargo de la Secretaria Regional Ministerial de Educación de la región, Daniela Carvacho Díaz, se inauguró el año académico 2022 del Instituto Tecnológico Regional de la Universidad de Los Lagos en la ciudad de Puerto Montt. La jornada tiene como objetivo fortalecer las redes de contactos  con el sector socio-productivo y contribuir en la formación de profesionales técnicos que aporten al desarrollo económico y social de la región.

En la cita, que se realizó de manera telemática, participaron la vicerrectora del Campus Puerto Montt, Anita Dörner; la Seremi de Educación Daniela Carvacho y la dirección académica del Instituto Tecnológico Regional de la casa de estudios estatal, encabezada por su directora, Valeria Gallardo, junto a las y los estudiantes del Instituto Tecnológico de la ULagos.

La seremi de Educación, Daniela Carvacho Díaz, profesora de Historia y Geografía, partió reconociendo la labor de las carreras técnicas en la educación regional. “Nosotros desde la seremi de Educación, queremos reconocer el esfuerzo de trabajo realizado en tiempos de pandemia y confinamiento, que permitieron continuar con los procesos de enseñanza y aprendizaje, lo que significó un gran esfuerzo reconociendo a ustedes su compromiso y creatividad sostiene el proceso educativo. La educación técnica profesional es una educación necesaria, nosotros debemos tener personas con capacidades para implementar y generar los procesos productivos que son claves para el desarrollo de la economía y avance de la región, quedamos en una situación coja. Sin la educación técnica no tendríamos capacidad para desarrollarnos como sociedad, es fundamental poner en valor las carreras técnicas”, señaló la secretaria ministerial.

Carvacho, que en su educación media estudio la carrera de Contabilidad en el Liceo Politécnico de Castro, complementó que las carreras técnicas son fundamentales para el desarrollo económico y social en la región. “La educación técnica en su nivel educativo se encuentra orientado al desarrollo de aptitudes, de competencias,  de habilidades y conocimientos del aprendizaje práctico. Sabemos que uno de los enfoques es lograr un acercamiento a la realidad laboral, por lo que se trabaja en habilidades comunicacionales, colaborativas, ética profesional y muchas otras que aportan al desarrollo profesional y técnico de las personas. Sin duda, la valorización de las carreras técnicas ha ido en aumento y con ello las mejoras en remuneración y a su empleabilidad. Esto se debe al requerimiento que es más imperiosos con profesionales con capacidades específicas y con una formación especializada, esto ha contribuido a mejorar la capacidad de la educación técnica, es por eso que reconocemos la labor de la Universidad de Los Lagos en el proceso de formación técnica y el valor que existe entre la academia y el espacio productivo, que permite abrir esos espacios a los estudiantes para realizar sus prácticas y experimenten de modo directo el conocimiento y la comprensión de los procesos laborales. No me cabe duda que la ULagos se enfoca en ese camino en su quehacer disciplinar,” finalizó la Secretaria regional de Educación.

Anita Dörner, Vicerrectora de la ULagos del Campus Puerto Montt, comenzó saludando a las autoridades y a las y los estudiantes del ITR, “Quisiera señalar en esta bienvenida en que la formación técnica es un área formativa fundamental  para el desarrollo de ciertos sectores productivos que nos vinculan con la economía regional, con la sociedad y porque además nuestras estudiantes y estudiantes gran parte de ellos, sobre el 95% pertenecen a  nuestra región. Para nosotros es vital que ellos se vinculen con el trabajo y el desarrollo de la región, con las competencias pertinentes que se conecten con la realidad regional y con la actividad del territorio. En ese sentido, la ULagos que forma Técnicos, profesionales y pos graduados en diferentes líneas disciplinares estamos a disposición de la Seremi de Educación para colaborar en ser un aporte como única universidad regional y estatal en generar un trabajo colaborativo y común que aporte al crecimiento y progreso del territorio”, cerró la primera Autoridad del Campus Puerto Montt.

Para Valeria Gallardo, Directora del Instituto Tecnológico Regional del Campus Puerto Montt, comentó la necesidad de reconocerse como una Universidad pública y estatal que identifica a las personas que componen sus estudiantes con una visión regional. “La Seremi de Educación personaliza el concepto de descentralizar los procesos que tiene que ver con la educación superior, además de acercar con una mirada pertinente al territorio. Tenemos esa sintonía que nos ha comunicado la Seremi, somos una universidad pública que nos debemos a estudiantes que vienen de situaciones que ocurren solamente en este territorio, culturalmente, económico, desde el punto de vista de la tradición y etnia que tributan desde un punto de vista del ser y de estar dentro de una comunidad. Por tanto, la formación que se imparte en la ULagos es nuestro sello. Tenemos que tener claro quiénes somos y hacia dónde vamos, una universidad pública preocupada por el territorio, preocupada por los derechos de los pueblos originarios, por los derechos de la mujeres, por el medio ambiente”, cerró la directora del ITR de Puerto Montt.

Gallardo convidó a la secretaria regional de Educación, a las instituciones públicas y sociales con el fin de generar aprendizajes mutuos y colaborativos para la comunidad. “Nuestro rol no solo pasa por lo que hacemos en la sala de clases, asegurando una calidad y una formación competente para las y los estudiantes para que se desenvuelvan de manera positiva en la industria o una institución pública o privada. Sino que además, buscamos que ese proceso de movilidad en esa mujer o en ese hombre tenga como fin una mejor calidad de vida junto a su familia. Recogemos esta invitación para tener mayor encuentros y coordinación con la seremi regional con la idea de construir entre todos, nos sumamos al llamado colaborativo con la dirección de educación para que vayamos todos navegando hacia el mismo puerto”. Cerró la directora Valeria Gallardo.

La jornada finalizó afianzando las confianzas y ampliando los compromisos en trabajar unidos y de manera colaborativa entre la ULagos y la seremi de Educación en pos de mejorar y ampliar las capacidades académicas generando nuevas redes de trabajo en pos de la educación técnico profesional.

Publicado por: Omar Soto Vega