Red de Pregrado del CUECH abordó los desafíos de la docencia en el retorno a la presencialidad
Sede Santiago
Compartir
  • Los encargados de docencia y pregrado de las Universidades del Estado se reunieron en la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos.

 

Luego de más de dos años la Red de Pregrado del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), conformada en 2016, se reencontró de manera presencial con el propósito de abordar, entre otros temas, los desafíos de la docencia tras el retorno a las aulas y cómo continuar fortaleciendo el trabajo conjunto.

El encuentro, que convocó a vicerrectores/as, directores/as de docencia y/o pregrado de las 18 Universidades del Estado, se llevó a cabo en la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos, los días 5 y 6 de mayo.

Otros temas que se trataron fueron las proyecciones de la formación de pregrado; la calidad de la formación; el proyecto de movilidad estudiantil y académica para fines de pregrado; y los avances de la estrategia comunicacional de la Red.

Alberto Mancilla, Director de Docencia de Pregrado de la Universidad de Los Lagos, y miembro del Consejo Directivo de la Red, precisó que los espacios institucionales “siempre van a estar disponibles para que se reúnan las distintas áreas que existen en las universidades regionales, pero sobre todo significa que seguimos comprometidos con las redes y con esta Red en particular”.

Aclaró que, en pandemia, “la Red mantuvo reuniones virtuales mensuales y con esta actividad estamos retomando las reuniones presenciales permanentes”.

Respecto a los temas que se conversaron, el académico profundizó sobre los desafíos del pregrado: “Cómo se vincula con la política de hoy, con lo que se está discutiendo en la Convención, y también con la nueva ley de Educación, es decir, nos estamos proyectando con lo que va a ocurrir con el pregrado en el futuro y con algunos proyectos que tenemos en conjunto, entre ellos, el de movilidad de estudiantes, que queremos potenciarlo para el segundo semestre”, afirmó.

Asimismo, aseguró que actualmente casi el 95% de las clases son presenciales en las universidades estatales, no obstante, “también tenemos desafíos de virtualidad a largo plazo; queremos tener actividades curriculares virtuales más adelante y potenciar la movilidad virtual, de hecho, en pandemia se potenció y queremos que se mantenga”.

En esa línea, recalcó que “queremos mantener lo virtual no solo como una actividad que los estudiantes hacen en su casa, sino en cómo las universidades nos podemos preparar para que los estudiantes hagan virtualidad desde la misma universidad, es decir, abrir el aula al mundo, ese es el desafío”.

Por su parte, la Directora de Pregrado de la Universidad de Chile y también miembro del Consejo Directivo de la Red, Leonor Armanet, señaló que “encontrarnos después de tanto tiempo ha sido muy importante; hemos logrado avances significativos, por ejemplo, acordamos trabajar con las vicerrectorías académicas y con las áreas de investigación de nuestras universidades. También hemos revisado la estrategia comunicacional, que es un tema central”.

Junto con ello, remarcó que “estamos en un momento de siembra de gérmenes muy potentes y muy importantes para lograr un espacio formativo común, diverso, con sello territorial, con potencialidades académicas y con lo que cada una de nuestras instituciones pueda aportarle al sistema de universidades estatales”.

A su vez, afirmó que “acordamos trabajar en un levantamiento de las experiencias formativas en pandemia; creo que eso es algo que podemos entregarle al sistema de universidades estatales en este mandato que nos da la ley de ser un referente para el sistema y creo que ahí hay mucho que se ha hecho y mucho que compartir”.

Finalmente, aclaró que uno de los temas centrales fue “evaluar la calidad de nuestro proceso formativo, no desde la mirada de la acreditación sino desde la experiencia; ahí tenemos mucho que avanzar y que aportar”.

La Red de Pregrado se volverá a reunir presencialmente en agosto de este año en el nuevo edificio de la Sede Chiloé de la Universidad de Los Lagos.

 

Publicado por: Andrés Zanetti