Profesores en formación analizan sistema de aseguramiento de la calidad de colegios y escuelas en Chile
Campus Pto Montt
Compartir

¿Cuáles son las normas que rigen a los establecimientos educacionales? ¿Qué aspectos deben ser monitoreados en su quehacer formativo? ¿Cuáles son las sanciones a las que están expuestos? ¿Cuáles son las herramientas de fiscalización de padres y apoderados? ¿Cómo operan los protocolos de denuncia? Fueron las principales interrogantes resueltas en la charla Aspectos generales de fiscalización en los establecimientos educacionales: Una mirada desde la Superintendencia de Educación, organizada por la Escuela de Pedagogía ULagos y la Superintendencia de Educación.

Se analizaron las facultades de la Supereduc, cuyo objeto es fiscalizar, de conformidad a la ley, que los sostenedores de establecimientos educacionales reconocidos oficialmente por el Estado se ajusten a las leyes, reglamentos e instrucciones que dicte la Superintendencia, y fiscalizar la legalidad del uso de los recursos de los establecimientos que reciban aporte estatal.

Asimismo, su labor de promocionar, informar y educar, en el ámbito de su competencia, a todos los integrantes de las comunidades educativas y ciudadanía en general, sobre la normativa educacional y el resguardo de derechos. También, de dar a conocer los mecanismos disponibles para resolver consultas, solicitar mediaciones y atender denuncias o reclamos.

La Superintendencia es un servicio público, funcionalmente descentralizado y territorialmente desconcentrado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, y que se relaciona con el Presidente de la República por intermedio del Ministerio de Educación.

Su misión es asegurar una educación de calidad, resguardando derechos, promoviendo el cumplimiento de deberes y garantizando igualdad de oportunidades para todos los niños, niñas y jóvenes de Chile.

Esta conferencia de actualización contó con la presencia de directivos de establecimientos educacionales de la provincia de Llanquihue, docentes universitarios y profesores en formación en su último ciclo, de las universidades de Los Lagos y Austral de Chile, quienes se congregaron en el Auditorio de las dependencias universitarias ubicadas en calle Guillermo Gallardo #269.

Invitadas como expositoras estuvieron Lorena Vásquez Vidal,  encargada jurídica de la Superintendencia de Educación, quien se refirió al fundamento normativo de la fiscalización a los establecimientos educacionales; Kerty Vargas Álvarez, secretaria técnica regional Intendencia Los Lagos, quien entregó una mirada general del rol de la Superintendencia y Luis González, coordinador de fiscalización de la Supereduc, para detallar el procedimiento de denuncia, fiscalización y sanción a los establecimientos educacionales. “Para nuestro estudiantado es muy relevante conocer este organismo gubernamental, porque profesores y profesoras en formación, en un futuro no muy lejano, estarán insertos en el mundo laboral y deben conocer el rol fiscalizador, administrativo y jurídico que tiene la Superintendencia de Educación. La Escuela de Pedagogía entiende que estas alianzas son muy significativas para los y las estudiantes de pedagogía de la Universidad de Los Lagos, entendiendo que en la formación de los futuros docentes de la región, estamos todos comprometidos y por cierto, la Superintendencia siempre ha estado abierta a colaborar con nosotros”, enfatizó Sandra Pérez, subdirectora de la Escuela de Pedagogía ULagos.

none none

none

Publicado por: Paulina Ossa Magaña