Kinesiología celebra 10 años de su formación en el Campus Puerto Montt
Campus Pto Montt
Compartir

La carrera realizó un encuentro donde reflexionaron en torno a la labor disciplinar, revisaron la trayectoria académica y compartieron con especialistas en Baropodometría y Biomecánica.

Conmemorando el día del y la Kinesióloga y al mismo tiempo, celebrando los 10 años de la apertura de la carrera en el Campus Puerto Montt, la carrera Kinesiología realizó un encuentro que permitió repasar la trayectoria y los avances, además de analizar el presente de la carrera que estudia el movimiento del cuerpo humano. La actividad se desarrolló en el aula magna de la sede de Guillermo Gallardo, junto a las y los estudiantes y destacados invitados.

En la ocasión, el Kinesiólogo y profesional a cargo del Club Deportivo Deportes Puerto Montt, Mario Pardo, expuso sobre  Análisis Baropodométrico; el Kinesiólogo Joaquín Ulloa, presentó la ponencia sobre Biomecánica de la Carrera, para finalizar con una muestra de los hitos más importantes de la carrera en los 10 años que lleva en el Campus Chinquihue.

Javiera Martínez, directora académica de Kinesiología evaluó la jornada de conmemoración. “Evaluamos muy bien esta actividad, ya que contó con la organización y participación de todo el equipo y también del estudiantado. Esta actividad es un homenaje a las y los kinesiólogos de la carrera y también a estos 10 años de la carrera en el Campus. En estos 10 años partimos con un equipo docente muy pequeño. Hoy somos 9 académicos en jornada completa, con aproximadamente 250 estudiantes y seis cohortes de titulados(as). Hemos crecido bastante, no solo en materia de docentes e infraestructura, sino que también en  proyectos de Vinculación con el Medio y en Investigación, que son aportes a la sociedad”, cerró la docente.

La Kinesióloga y directora de la disciplina, agregó que la carrera tiene una estrecha relación en aportar con diferentes socios estratégicos donde contribuyen con profesionales en la salud de las personas. “La carrera ha logrado, a través de estos proyectos de vinculación y también por medio de las prácticas, poder hacer un trabajo colaborativo dentro de nuestro territorio apoyando al servicio de Salud del Reloncaví, la Desam, el Eleam de Alerce”.  Destaca además que en los establecimiento como el Cecosf de Puerta Sur, Hogar de Cristo, Fundación de las Familias donde se instalaron atenciones Kinesiológicas, las cuales no existían previamente. . Además de otros centros como  la Junji y otros establecimientos educacionales donde la carrera ha hecho aportes de manera profesional asistiendo a los establecimientos a través de sus prácticas kinesiológicas, finalizó la docente.

Claudio Angulo, docente y Coordinador de Internado en Kinesiología, comentó de la actividad de conmemoración. “Estamos muy emocionados por poder celebrar nuestro día. Estamos muy contentos por la convocatoria y poder compartir con colegas y estudiantes para celebrar este día del Kinesiólogo. Viendo la exposición de los Colegas y viendo los videos de la trayectoria de la carrera estamos muy felices, porque uno en el día a día no está tan consciente de lo que se avanza como carrera. Hemos sido capaza de aportar al territorio en estos 10 años de trabajo académico. En la actualidad hemos avanzado en la infraestructura y nuevas alianzas que podremos desarrollar con estudiantes y profesionales que aporten a la comunidad”, finalizó el docente.

Carola Insaes, estudiante de cuarto año de Kinesiología, señaló la importancia de la Charla en Biomecánica. “Me parece una carrera súper buena, ya que en plena pandemia la carrera de Kinesiología apoyó en las temáticas más crítica de las personas en su actividad física y sistemas respiratorios. En el último tiempo, cuando la pandemia estaba en su punto más alto y se notó mucho sedentarismo entre las personas que no pudieron realizar actividad física, entonces la carrera ayuda a las personas que no pudieron realizar actividad física puedan fortalecer su musculatura y sistema respiratorio”, concluyó la estudiante de cuarto año.

Matías Rosas, estudiante de cuarto año de Kinesiología, indicó que dentro de la carrera se incentiva ayudar a los demás con nuestro quehacer disciplinar. “Me parece importante el proceso que hemos vivido en la Universidad de Los Lagos. Debemos destacar lo importante que es la carrera para la sociedad, igual es ir viendo cómo vamos avanzando con los profesores, porque al final es un trabajo colaborativo que realizamos al vincularnos con diferentes instituciones públicas y privadas”, finalizó el estudiante.

Los desafíos que vienen.

Dentro de su formación y compromiso con la sociedad, la carrera de Kinesiología busca para el segundo semestre una serie de actividades que permitirán a las y los kinesiólogos en formación vincularse con instituciones públicas y privadas que generen reafirmar el compromiso social con su entorno.

Así lo destacó el docente Claudio Angulo, Coordinador de internado de Kinesiología “Estamos con la implementación y habilitación de nuevas salas de trabajo. Hoy tenemos una sala de respiratorio y una sala de atención neuro-musculo-esquelética en el sector de Chinquihue, se trabajó en la implementación  de una sala más que se pondrá en marcha dentro de este año. Por último se generó un convenio de trabajo con la Agrupación Deport Down Puerto Montt, a quienes ofreceremos un proceso de neurorehabilitación a usuarios(as) con síndrome de Down, con la idea de ir fortaleciendo y ofreciendo ayuda a las necesidades del Territorio”, finalizó el encargado de los Campos Clínicos de Kinesiología.

Publicado por: Omar Soto Vega