Escuela de Pedagogía ULagos en alianza con Liceo Bicentenario de Los Muermos fortalecen la educación pública
Campus Pto Montt
Compartir

En virtud del compromiso social de la Universidad de Los Lagos, con las comunidades y el territorio,  representantes de la Escuela de Pedagogía ULagos entregaron a la comunidad educativa del Colegio Bicentenario de Difusión Artística Los Ulmos – comuna de Los Muermos -, el documento oficial del Proyecto Educativo Institucional, que constituirá la carta de navegación para el plan de mejora del establecimiento educacional, a ejecutarse en el período 2022- 2026.

El documento entregado por Sandra Pérez, subdirectora de la Escuela de Pedagogía ULagos, fue expresión del trabajo en conjunto, iniciado en noviembre del  2021, a partir de la firma del convenio de colaboración firmado con el Servicio Local de Educación Pública Llanquihue. “Esta ceremonia constituye el término de un trabajo en conjunto realizado entre la comunidad escolar, la Escuela de Pedagogía y los distintos profesionales de la Universidad de Los Lagos, que tuvieron la tarea de concretar dos instrumentos de gestión, que sin duda, son el inicio  de un nuevo ciclo institucional para el establecimiento. La meta es hacer realidad lo proyectado al 2026, donde quedaron plasmados los sueños de la comunidad educativa. Por otro lado, este vínculo con el entorno me parece emocionante, porque la Universidad y los distintos actores del contexto educativo, entienden que pueden llevar a cabo acciones que se orienten a la colaboración mutua, y que se comprometen, como instituciones socialmente responsables con su territorio, y por ende, en beneficio de sus niñas, niños y adolescentes de la Región de Los Lagos”, comentó Sandra Pérez.

Esta colaboración se materializó en la forma de una asesoría al Proyecto Educativo Institucional (PEI) y al Plan de Mejoramiento Educativo Institucional (PME), ambos proyectados al año 2026. El PEI es un conjunto articulado de reflexiones, decisiones y estrategias que ayudan a la comunidad educativa a imaginar y diseñar el futuro deseado, por medio de un instrumento de planificación y gestión que orienta la acción transformadora de la institución escolar, teniendo como foco central el logro de los aprendizajes y formación de las y los estudiantes. Este Proyecto Educativo Institucional, se pudo concretar a través de una construcción colaborativa y participativa de toda la comunidad educativa, integrada por profesores/as, asistentes de la Educación, auxiliares, estudiantes y apoderados/as. Todo un equipo liderado por directivos/as del establecimiento educacional, que contaron con la asistencia de la Escuela de Pedagogía ULagos y la Dirección de Estudios Estratégicos de la Universidad.

En la ceremonia de entrega del documento, realizado en las dependencias del colegio, participaron Paul Cárdenas, representante del  Servicio Local de Educación Pública de Llanquihue  (SLEP);  Cristián Ojeda, director del establecimiento educacional; representantes del profesorado,  de los/las asistentes de la Educación, de los centros de estudiantes y de padres, madres y apoderados/as del establecimiento educacional.

none none none

Publicado por: Paulina Ossa Magaña