Técnico Deportivo ULagos se instala en Campus Chinquihue
Campus Pto Montt
Compartir

Aprovechando todas las instalaciones, canchas y gimnasios disponibles en el Campus de Chinquihue, la carrera de Técnico Deportivo Universitario de la ULagos movilizó a las y los estudiantes a desarrollar su aprendizaje en ese sector. El objetivo principal es perfeccionar el quehacer disciplinar en espacios habilitados y con apropiada  infraestructura que potencien el rendimiento y  formación de las y los futuros Técnicos Deportivos.

En los actuales tiempos es fundamental retomar la práctica deportiva, acompañado de una buena dieta que permita el ejercicio y el esparcimiento, Pero sobre todo, comprender y ayudar en la salud mental de las y los estudiantes y de la misma sociedad. De esta forma lo describe el director de carrera, José Luis Cárdenas quien enfatiza la importancia de la práctica del deporte. “Para nosotros es fundamental las actividades prácticas, ya que los jóvenes aprenden haciendo. Es decir a partir del movimiento y la actividad física propiamente tal, las y los estudiantes aprenden de forma integral”.

Desde marzo en adelante, con el retorno presencial a clases, la dirección de la carrera ha implementado una serie de actividades y estrategias con la finalidad que las y los estudiantes realicen prácticas deportivas, participen en seminarios y efectúen actividades en torno a la educación y promoción del deporte. Así lo manifestó su director académico, José Luis Cárdenas, “Las y los estudiantes sienten la importancia de mejorar sus habilidades sociales y disciplinares que influyen en la mejora del rendimiento académico, luego de dos años de pandemia y de clases online, hemos visto como aumentaron los niveles de obesidad en pandemia. Intentamos hacer algunas actividades el año 2021 donde realizamos algunas acciones con jardines y colegios, pero la necesidad de las y los estudiantes son mucho mayor y el entusiasmo se nota por parte de ellas y ellos”, cerró el docente de Técnico Deportivo Universitario.

Durante los primeros días de Abril, la carrera de Técnico Deportivo Universitario fue invitada por el Instituto Nacional de Deporte regional a participar de la celebración de la semana Mundial de la Actividad Física en Puerto Montt. En el colegio Da Vinci School de la capital regional, las y los estudiantes desarrollaron rutinas de baile entretenido y participaron en circuitos de motricidad y juegos habilitados en el gimnasio del colegio bajo el lema “Deporte en Espacios Públicos” del programa “Deporte de Participación Social” de Ministerio del Deporte.  A su vez estudiantes de la carrera se trasladaron hasta la comuna de Los Muermos para celebrar dicha fiesta deportiva en el Colegio de Difusión Artística Los Ulmos.

José Luis Cárdenas comentó la importancia de la apertura y el volver a realizar actividad deportiva en los colegios, pero también en gimnasios, escuelas y clubes deportivos permitiendo de esta forma, que las y los estudiantes puedan desarrollar prácticas y aportar con sus conocimientos. “Eso ha sido bastante positivo porque también a nosotros se nos abren posibilidades de poder realizar acciones. Tenemos estudiantes que están en procesos de prácticas en gimnasios, en clubes deportivos, en establecimientos educacionales y que después de mucha virtualidad, confinamientos y pandemia, se agradecen que se hayan podido abrir estos espacios para insertarse en el mundo laboral”.

Proyectos para el primer y segundo semestre.

Dentro de las próximas actividades que tiene planificada la dirección de la carrera de Técnico Deportivo Universitario en su vinculación con la comunidad, se encuentra una clase o taller con escuelas y liceos de Puerto Montt, a través de la didáctica y creatividad de las y los estudiantes acción que se vincula con la asignatura de Anatomía Funcional. Por otra parte, se realizarán evaluaciones de coordinación motriz en colegios de la población Antonio Varas específicamente la escuela Marcela Paz y Escuela Melipulli, con el objetivo de relacionar la coordinación motriz y el rendimiento académico en los escolares de primero a sexto básico, actividad que se enmarca en la asignatura de Desarrollo y Aprendizaje Motor.

Por último, la dirección planificó para el final del semestre un trabajo con Personas Mayores al aplicar un instrumento por medio del Senior Fitness Test, que mide principalmente la funcionalidad del adulto mayor, este será aplicado con instituciones públicas de la capital regional.

La dirección de la carrera se encuentra planificando en conjunto al Departamento de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt, para en junio realizar una carrera Inclusiva que permita desarrollar deporte y bienestar de Salud, que cubra varios kilómetros, pero que tenga un carácter familiar e inclusivo para todas las y los habitantes de la región de Los Lagos.

 

Publicado por: Omar Soto Vega