IESED-Chile presentó su primera memoria anual
Sede Santiago
Compartir
  • El documento recopila el trabajo del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa desde su fundación, en diciembre de 2017, hasta la actualidad y proyecta su funcionamiento por los próximos tres años.

 

Este jueves 31 de marzo, el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile), conformado por 11 Universidades del Estado y el Programa Interdisciplinario de Investigación (PIIE), presentó de manera virtual, su primera memoria anual.

El documento describe el trabajo del IESED-Chile desde su fundación, en diciembre de 2017, hasta la actualidad, con resultados, indicadores, descriptores y gráficos que detallan el funcionamiento de las cuatro áreas de investigación que desarrolla el Instituto (Justicia social y formación docente; Política educativa; Gobernanza de organizaciones; y Políticas de educación superior), y además exhibe datos sobre la organización, gestión, publicaciones científicas, proyectos de investigación, reuniones científicas, formación avanzada, y el contenido de la página web del Instituto.

El Director General del IESED-Chile y académico de la Universidad de Los Lagos, Dr. Daniel López, explicó que la memoria también entrega pormenores del proyecto temático que fortalece la investigación y la formación avanzada en educación, en el sistema de Universidades Estatales, que recientemente se adjudicó el Instituto.

“Ahora, en marzo de este año, comenzamos un proyecto en el cual el IESED-Chile funciona como red pre-existente; y este proyecto, que es financiado por el Estado chileno y también por el Banco Mundial, lo que pretende es generar una red de universidades en el ámbito de la investigación avanzada en educación”, señaló.

Asimismo, precisó que “la ventaja que tiene entregar información en una memoria justo en este momento, en el inicio de un proyecto que va a durar tres años, es que lo que hemos hecho hasta ahora va a servir de línea base de esta red pre-existente, que se amplía y que asume, además, la posibilidad de tener recursos para cumplir de mejor forma los propósitos de sus proyecciones en el futuro”.

Subrayó que “esta memoria marca el inicio de un periodo distinto, con características distintas de funcionamiento, y por otro lado, el cierre de un periodo de consolidación y de desarrollo temprano”.

Por otro lado, el Dr. López recordó que “el propósito central del IESED-Chile, como de este proyecto, es fomentar procesos de asociatividad, de relación académica y de complementación de recursos que permitan que la contribución de las Universidades Estatales al desarrollo de la educación superior del país sea más efectivo y también más eficiente”.

Por último, recalcó que espera “que esta memoria sea un material de aprendizaje para poder llegar a ser una organización (…) dentro de la diversidad institucional”.

La primera memora anual del IESED-Chile se puede revisar aquí.

 

 

Publicado por: Andrés Zanetti