8M 2022 visibiliza principales brechas en torno a la igualdad de género
Campus Pto Montt
Compartir

Mujeres ULagos  reflexionaron en torno a las inequidades existentes en la sociedad chilena y reconocieron a mujeres destacadas

 

Diferencias salariales entre hombres y mujeres e inequidad en la asignación de tareas entre ambos sexos – en el país y en la propia universidad – fueron las principales brechas expresadas en la Conmemoración del 8M 2022, en el Campus Puerto Montt.

Estas brechas fueron visibilizadas a partir de la dinámica denominada “Árbol del Re-conocimiento” donde funcionarias y académicas de la Universidad de Los Lagos, pudieron plasmar mediante tarjetas escritas lo que perciben como las principales tareas pendientes en materia de equidad e igualdad de género. La actividad realizada en el hall central en Chinquihue, generó un diálogo constructivo en torno a estas temáticas pendientes, en la línea de proponer soluciones reales en el ámbito universitario y en la sociedad regional.

Asimismo, con el objetivo de reconocer a todas las mujeres que estudian, trabajan o imparten clases en la ULagos se conmemoró este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. La ceremonia principal se desarrolló en el Aula Magna de la Casa Central de la ULagos en Osorno, para luego dar inicio a las actividades y actos programados en todas las sedes y campus de la casa de estudios regional.

Anita Dörner, vicerrectora del Campus Puerto Montt, destacó la actividad organizada por la Mesa de Género del Campus Chinquihue y el rol de la mujer en tiempos difíciles entre pandemia y la guerra de Ucrania. “Destaco a la organización en esta vuelta a la presencialidad en la Universidad de Los Lagos donde nos hemos re encontrado y reflexionado en torno a qué significa esta Conmemoración del Día Internacional de la Mujer con toda la historia versus  los aconteceres actuales como la guerra de Ucrania, todos los impactos que ha tenido la pandemia dentro de nuestro quehaceres y roles como mujeres. Por tanto, esta actividad nos promueve este análisis y diálogos y obviamente comprometernos y generar un compromiso sistemático para trabajar estas brechas más impactantes que tenemos en la universidad y en ser mujer”.

La vicerrectora continuó expresando el compromiso de la ULagos en el cambio de paradigma al asumir una política de Género en todos los estamentos dentro de la academia. “La Universidad de Los Lagos tiene grandes avances en términos de política de la Dirección de Género y esperamos que eso continúe en torno a todas las capacitaciones y seminarios realizados en años anteriores podamos seguir avanzando para  ir llevándolo a la práctica generando un entorno con un mayor respeto, con mayor rigurosidad para abordar las brechas que aún permanecen e ir superándolas en el tiempo”, finalizó la primera autoridad del Campus Chinquihue.

Francisca Viveros, socióloga de la Dirección de Igualdad de Género, detalló la actividad organizada. “Junto a otras agrupaciones en Puerto Montt elaboramos el Árbol del Re-conocimiento, que tiene por objetivo expresar a personas o manifestar las problemáticas que han vivido las mujeres en estos dos años de pandemia. La idea es reconocer y visibilizar las brechas que han padecido las mujeres y las disidencias sexuales, con miras a que nos permita validar y proyectar el quehacer de la Dirección de Género, considerando que este año presentaremos el resultado de nuestro Diagnóstico Institucional Cualitativo donde se presentan una serie de evidencias aparecidas en entrevistas a personas y grupos focales que se manifestaron sobre las brechas de género que persistente en la Universidad y será nuestro foco de trabajo durante este año”, concluyó la socióloga.

 Testimonios de mujeres ULagos.

Fueron más de 35 personas que participaron en el acto conmemorativo que se llevó a cabo en el auditórium de la casa de estudios estatal. Posterior a la actividad del Árbol del Conocimiento, las mujeres funcionarias y docentes se dieron el tiempo para reflexionar de las actividades y de los avances que ha tenido la casa de estudios en materia de Género y Equidad laboral.

Valeria Gallardo, directora del Instituto Tecnológico Regional de la ULagos en Puerto Montt,             remarcó la mirada feminista en el aporte de la formación de profesionales técnicos. “Nosotros como mujeres que trabajamos en el área de la formación técnica, desde nuestro rol hacemos un tremendo aporte en la formación de profesionales para el desarrollo de la región con una mirada muy desde la mujer. Es decir, un liderazgo muy sistémico, muy horizontal, donde todos tienen cabida y hay un pensamiento abierto y amoroso respecto a como debiesen ser las relaciones humanos y las relaciones con los estudiantes. Creo que esta actividad debiese replicarse en forma permanente porque tenemos mucho que decir en la formación de los estudiantes, desde una mirada de la perspectiva de género”, cerró la directora del ITR.

Por otra parte, María José Soto, coordinadora de la Unidad de Servicio médico del Estudiante del Campus Puerto Montt, comentó la importancia del diálogo y la reflexión para comenzar a generar cambios. “Creo que esta actividad es bastante valiosa, como bien se conversó no logramos generar tanto impacto, pero si empezamos por la reflexión. Entonces, esto nos hace cuestionarnos día a día las diferencias y brechas que existen en la actualidad  que poco a poco se han ido disminuyendo, pero también, nos invita a la reflexión que es un gran paso para generar grandes cambios” .

Daniela Uribe, trabajadora social de la Unidad de Becas y Beneficios de la ULagos, manifestó su alegría por la actividad y que se vuelva a repetir durante el año académico. “Estoy muy feliz y contenta por esta actividad, creo que se debiese repetir en otras ocasiones, sobre todo para conocer nuestros derechos y las inequidades que existen en estos momentos que estamos viviendo”, finalizó.

La Dirección de Género y las Mesas de Género de la Universidad de Los Lagos continuarán su trabajo de informar,  generar conciencia y reformular los puntos de vistas en torno al feminismo y a los derechos de las mujeres. Para los próximos meses se considera la publicación y los resultados del Diagnóstico Institucional Cualitativo, donde se presentarán una serie de evidencias de entrevistas y grupos focales que manifiestan las brechas de género que persisten en la actualidad en la universidad y que serán el foco de trabajo para este año presencial.

Por otra parte, para este mes se impulsará la aprobación en el Consejo Universitario de la Fiscalía Institucional, organismo especializado que atenderá las demandas específicas de esta ley para que a contar del 1 de abril pueda comenzar a funcionar esta nueva institucionalidad.

 

Publicado por: Omar Soto Vega