Convenio con Universidad Autónoma consolida labor en microbiología
Investigación
Compartir

Ya son 4 años de colaboración entre laboratorios de las Universidades de Santiago, Autónoma y de Los Lagos que terminan de consolidarse con la firma del Convenio Específico de Colaboración en Investigación y docencia en postgrado entre La universidad de Los Lagos y la Universidad Autónoma de Chile, convenio que sucede al firmado entre la ULagos y la Universidad de Santiago de Chile en el ámbito de los recursos naturales.

Liderado por los Doctores Mario Tello del Centro de Biotecnología de la USACH, Gino Corsini de la U Autónoma y Alex González de la ULagos, el trabajo conjunto ha conseguido 10 manuscritos científicos publicados en muy buenas revistas del área del conocimiento en materia de las interacciones de los microorganismos con su entorno, tomando como modelos los salmonideos y el uso de los recursos naturales microbianos en aplicaciones biomédicas.

Una de las principales inquietudes de este grupo de científicos ha sido la formación de capital humano como explica el doctor Alex González .“Los estudiantes de pre y post grado son nuestra avanzada en el descubrimiento del nuevo conocimiento generado en base a los lineamientos de este grupo tripartito de investigación, con ello se benefician académicamente en sus respectivas tesis y consecuentemente y al ser parte del grupo, participan de los productos de ella como las publicaciones». En este contexto la participación de estudiantes en los diversos proyectos científicos altamente competitivos y pasantías han sido experiencias fundamentales que los proyectan en esta área de las ciencias.

Además del aporte al pregrado, los doctorados en biotecnología de la Universidad de Santiago, el Doctorado en microbiología USACH-UChile y el doctorado en ciencias biomédicas de la U. Autónoma han recibido la colaboración cruzada del equipo tripartito de investigadores mediante la dirección de tesis de doctorado, unidades de investigación y la participación como profesores invitados y miembros de comisiones de tesis en estos programas.

Creemos que la investigación colaborativa es la clave para avanzar y abordar temáticas de interés nacional y regional como las que ahora, gracias a los recién firmados convenios, podemos enfrentar”. Concluyó el Dr. Alex González del Laboratorio de Microbiología Ambiental y Extremófilos perteneciente al Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad de la ULagos.

noneAlex González, ULagos
noneMario Tello, USACh
noneGino Corsini, U. Autónoma

 

 

jhyfg

 

 

 

 

 

 

jyh

Foto principal: Polina Tankilevitch en Pexels

Publicado por: Natalia Araya Raccoursier