Publican artículo que compara los Programas de Alimentación Escolar en la región durante la pandemia
Sede Santiago
Compartir
  • La subdirectora del CEDER, Dra. Jael Goldsmith, fue una de las autoras de “Lessons learned for emergency feeding during modifications to 11 School Feeding Programs in Latin America and the Caribbean during the COVID-19 pandemic”.

 

La subdirectora del CEDER, Dra. Jael Goldsmith, fue una de las autoras del artículo “Lessons learned for emergency feeding during modifications to 11 School Feeding Programs in Latin America and the Caribbean during the COVID-19 pandemic” o “Lecciones aprendidas para la alimentación de emergencia durante las modificaciones a 11 Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe durante la pandemia COVID-19”, publicado por la revista científica estadounidense Food and nutrition bulletin (Boletín de alimentos y nutrición).

De acuerdo con el resumen del texto “los Programas de Alimentación Escolar (PAE) pueden desempeñar un papel crucial en la respuesta alimentaria y nutricional de emergencia, pero hay escasez de información sobre cómo funcionan los PAE durante las emergencias”.

Es por ello que se realizó “una evaluación comparativa rápida de 11 PAE en América Latina y el Caribe durante la pandemia de COVID-19”.

Los primeros resultados, evidenciaron que durante la pandemia, “todos los PAE continuaron, aunque los planes de continuación variaron desde unos pocos días en Chile a poco más de 1 mes en Puerto Rico, a través de kits de alimentos, cupones de alimentos y/o comidas para llevar”.

Asimismo, “la implementación de los PAE dependió en gran medida de la autonomía y el apoyo financiero de los programas, lo que afectó su logística para adquirir y distribuir alimentos durante la pandemia. Los tipos de alimentos ofrecidos en algunos PAE sugieren que no siempre se siguieron las pautas nutricionales establecidas”.

Junto con ello, “los informantes clave expresaron su preocupación por el deterioro de la calidad nutricional de los alimentos ofrecidos durante la pandemia y la falta de participación de la comunidad que impidió la distribución a los más necesitados”.

Como conclusión, el resumen detalla que “los resultados subrayan la urgencia de contar con una guía de implementación clara sobre cómo modificar los PAE durante las emergencias”.

Además, “las implicaciones para la salud pública incluyen la asignación de recursos autónomos a un grupo de trabajo intersectorial para salvaguardar los beneficios nutricionales durante las emergencias, el fortalecimiento de los esfuerzos de participación de la comunidad en los PAE antes y durante las emergencias, y el establecimiento de pautas de los tipos de alimentos que pueden distribuirse para satisfacer las necesidades nutricionales de los beneficiarios durante las emergencias”.

Cabe consignar que Food and nutrition bulletin es una revista científica trimestral revisada por pares fundada en 1978 y es publicada por la Fundación Nevin Scrimshaw y la Escuela Friedman de la Universidad de Tufts, EEUU.

El articulo (no es de libre acceso) se puede descargar en el siguiente link: https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/03795721211062371

none

Publicado por: Andrés Zanetti