Investigador de Centro i~mar aborda diversidad marina en entrevista con el Museo Interactivo Mirador (MIM) en Chiloé
Campus Pto Montt
Compartir

Félix Godoy, doctor en Ciencias Biológicas y director del Centro de Investigación i~mar de la Universidad de Los Lagos realizó una transmisión en vivo, a través de la cuenta de Instagram del Museo Interactivo Mirador, para referirse a diversidad marina. Una temática muy relevante para quienes viven en las localidades que recorrió el camión con experimentos, en Castro, Queilén, Puqueldón y Curaco de Vélez, donde el MIM Móvil organizó shows científicos gratuitos para vecinos y vecinas.

Fueron cuatro las comunas del archipiélago de Chiloé que recorrió desde el jueves 2 de diciembre el MIM Móvil, el nuevo camión científico del Museo Interactivo Mirador equipado para realizar shows científicos gratuitos en sectores rurales o semirurales a lo largo del país, que no siempre tienen acceso a experiencias vinculadas con la ciencia.

El periplo del camión comenzó en la III Feria de Ciencias, Artes y Tecnologías de Cecrea Castro, el jueves 2 de diciembre, con varias presentaciones, a las 10:30, 12:00 y 15:30 horas. Luego se movió a Curaco de Vélez el lunes 6; este martes a Queilén en la Escuela Chilhue; y a Puqueldón, el jueves 9 en lugar a confirmar en los próximos días.

El MIM Móvil busca maravillar a la ciudadanía con distintos experimentos que abordan varias disciplinas, como Física, Biología o Química. De esta forma, en los espectáculos podrán ver cómo un líquido cambia de color instantáneamente, en lo que pareciera ser un acto de magia, pero que tiene una explicación científica; un efecto visual a partir de una curiosa foto de Dwayne Johnson (“La Roca”), que al invertirla pareciera ser otra persona, dejando en evidencia algunas particularidades de nuestro cerebro; o un truco científico para inflar una bolsa con un solo soplido, gracias al famoso principio de Bernoulli.

Una de las cosas que nos llama la atención en las presentaciones del MIM Móvil es que el público, sean niños o adultos, se van dando cuenta de que la ciencia está en todo lo que nos rodea y no solo en los laboratorios. Y que incluso pueden experimentarla en sus casas, con materiales sencillos como los que usamos en estas experiencias. Esa sorpresa del público es un gran motivador para conectarlos con la ciencia y es una puerta de entrada a interesarse en este mundo”, comenta Dalia Hayamnn, directora ejecutiva del MIM.

El camión tiene 10 metros de largo, pesa 12 toneladas y fue modificado para desplegar un escenario, desde donde se realizan geniales experimentos. De esta forma, busca despertar el asombro de compatriotas, motivar su interés por la ciencia y a la vez ser un potente aporte en la descentralización de la cultura científica en el país.

Desde agosto ya ha realizado shows científicos en San José de Maipo, María Pinto, Til Til, Peñaflor, Cabildo y Petorca, convocando a más de 1500 personas de todas las edades, familias, profesores y estudiantes.

Si bien el MIM, que es parte de la Red de Fundaciones de la Presidencia, presidida por la primera dama Cecilia Morel, ha recorrido todas las regiones del país con muestras itinerantes desde el año 2000, gracias a su programa “MIM en tu región; esta es la primera vez en su historia que desarrolla un camión científico capaz de llevar ciencia entretenida a lugares alejados o de difícil acceso, y a personas que en su mayoría nunca han vivido una experiencia similar ni han tenido la posibilidad de visitar el museo en Santiago.

Ver más en :

https://www.instagram.com/p/CW_IlmWIA0_/

 

 

 

none none none none none none

 

Publicado por: Paulina Ossa Magaña