Consejo para la Transparencia y ULagos analizan procesos de accesos a la información en la Educación Superior
Campus Pto Montt
Compartir

El Consejo para la Transparencia (CPLT), junto al Observatorio Regional de Transparencia de la Universidad de Los Lagos y la Universidad de Concepción, organizaron el seminario virtual “Transparencia en la Educación Superior: Las Universidades frente al espejo”, que reunió a representantes de tres instituciones en un conversatorio que busca avanzar en el papel de las universidades frente al proceso del Derecho de Acceso a la Información Pública y el rol del Consejo para la Transparencia en las instituciones académicas del país.

La jornada, que tiene por objetivo vincular el quehacer de instituciones académicas que cumplen un rol importante en la promoción del principio de transparencia y acceso a la información pública, se desarrolló de manera telemática. Se conectaron a la reunión 60 personas, entre funcionarios públicos, estudiantes y profesionales. En el conversatorio digital participaron Bernardo Navarrete, Consejero del Consejo para la Transparencia y académico de la Usach; Mariol Virgili, docente de Administración Pública y Ciencias políticas de la Universidad de Concepción y Alejandro Santibáñez, responsable del Observatorio Regional de Transparencia de la Universidad de Los Lagos.

Alejandro Santibáñez,  evaluó la actividad realizada en el seminario. “Este es un esfuerzo de coordinación interinstitucional. Estas tres instituciones coordinadas bajo el alero del Consejo Para la Transparencia, quién aportó con la logística y la plataforma digital, además de generar los formularios de inscripción y detalles programáticos pudieron llevar a cabo una jornada para reflexionar y discutir sobre qué tan transparentes son las Instituciones de Educación Superior. Fueron cerca de 60 personas conectadas del país, entre estudiantes, funcionarios públicos y personas interesadas a la temática. Es fundamental abordar y comenzar un diálogo abierto y franco que posibilite avanzar en el derecho a la información y la transparencia en todo tipo de instituciones que reciban aportes fiscales”.

Santibáñez, continuó cuestionando el sistema de información y transparencia en las instituciones académicas del Consejo de Rectores. “Nosotros presentamos un estudio en el 2019, que realizó Patricio Acevedo, como parte del Observatorio para la Transparencia, sobre la transparencia de Universidades del Consejo de Rectores de Chile. La idea fue evaluar el estado de la transparencia, donde logramos apreciar que las universidades del Estado cumplen con la ley, a pesar de estar obligadas por la Ley, pero no cumplen en un 100% de cumplimiento. También encontramos que las universidades privadas e incluida algunas tradicionales, cumplen pero de forma muy minoritaria. Esto instala una pregunta, donde las universidades privadas reciben fondos públicos pero que no informan materias como la gestión de remuneraciones, planes y convenios, presupuesto, en fin. Lo que cuestiona si existe ecuanimidad en el trato de las diferentes instituciones académicas. Esa es la pregunta, ya que para el futuro, lo que es transparencia 2.0, las instituciones que reciben recursos del estado deban informar y publicar lo que hacen con esos recursos”, cerró el Cientista Político.

El Observatorio Regional de Transparencia de la Región de Los Lagos tiene como finalidad establecer una serie de actividades y estudios sobre el acceso a la información y transparencia en las instituciones públicas de la región. Asimismo, deberá realizar acciones de vinculación con el medio, promoción de la ley de transparencia, capacitaciones y seminarios sobre la ley de transparencia.

Publicado por: Omar Soto Vega