Académica presentó Grupo de Estudios de Política Alimentaria (GEPA) a investigadores/as brasileños/as
Sede Santiago
Compartir
  • La subdirectora del CEDER, Dra. Jael Goldsmith, dialogó con académicos/as e investigadores/as de la Universidade Estadual Paulista (UNESP).
  • También, estudiantes del Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales de la ULagos adelantaron sus propuestas para sus proyectos de tesis.

 

En el marco de un ciclo de diálogos que organiza la Maestría de Desarrollo Territorial en América Latina y el Caribe del Instituto de Políticas Públicas y Relaciones Internacionales (IPPRI) de la Universidade Estadual Paulista (UNESP), la subdirectora del CEDER, Dra. Jael Goldsmith presentó detalles del Grupo de Estudios de Política Alimentaria (GEPA), el cual lidera.

Junto a ella, se presentaron los estudiantes del Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales de la ULagos, Joaquín Rivera y Mauricio Cortez quienes adelantaron sus propuestas para sus proyectos de tesis: Rivera con el tema “¿Soberanía alimentaria en decadencia? Una aproximación desde las transformaciones en la red de suministro de legumbres en Chile durante el periodo de 1980 al 2021” y Cortez con “Cultura socio-política en Chiloé ante el nuevo ciclo político”.

La académica de la UNESP, Dra. Silvia Aparecida de Sousa, explicó que el ciclo, dirigido a estudiantes de pre y postgrado, busca “conocer a académicos y académicas de otros programas de postgrado que nos puedan compartir autores y los reportajes teóricos que trabajan, entre otros temas, para que nos animen en nuestras investigaciones”.

En su presentación, la Dra. Jael Goldsmith precisó que GEPA “es un seminario permanente; nos juntamos todos los meses desde octubre de 2018 y desde marzo de 2020 nos incorporamos al CEDER. Nos dedicamos a hablar de un tema ampliamente definido como política alimentaria”.

Puntualizó que “con la virtualidad se perdió la instancia física, pero logramos internacionalizar el grupo”. No obstante, recordó que las últimas dos sesiones, de octubre y diciembre, “han sido de manera semipresencial”.

Asimismo, subrayó que GEPA, “es un grupo multidisciplinario, hablamos de desigualdad, de pequeña y mediana agricultura, de historia, del cuidado, de políticas públicas, de la salud, la obesidad, el veganismo, la nutrición, de los sistemas alimentarios sostenibles y de los productos étnicos gourmet, entre otros temas”.

Agrego que “ahora, en la última sesión conversamos sobre las emisiones de carbono y el modelo agroexportador y en enero pensaremos en temáticas alimentarias desde distintas disciplinas”.

 

Publicado por: Andrés Zanetti