Universidad de Los Lagos adjudica Proyecto de Centro de Investigación Consorciado con Universidades Estatales en Temática de Envejecimiento
Investigación
Compartir

La OMS ha llamado esta década, como la década del “Envejecimiento Saludable”, donde los adultos mayores, y el proceso de envejecimiento tendrá un espacio importante en la sociedad, requerirá más avances y ofertas de nuevos servicios para el adulto mayor, así como tecnología al alcance para el buen vivir con el envejecimiento, y donde también la generación de investigación y nuevo conocimiento en esta área jugará un rol importante en la salud calidad de vida a la necesidad de propuestas de políticas públicas para este importante grupo de la población.

En este sentido, el Dr. Cristian Álvarez, académico del Departamento de Salud, y miembro del claustro del programa de Magíster en Salud Colectiva señala que “Es más que claro, que el envejecimiento no comienza a los 65 años o a la edad de jubilación para Chile, el envejecimiento comienza a gestarse desde años antes, donde nuestro país presenta importantes vacíos en servicios, espacios, y en general en políticas públicas para justamente asegurar que las personas mayores no vean desmedrado el sentir que son participes de la sociedad, que tienen un espacio protegido, y por supuesto, que juegan un rol activo en la sociedad”.

Un continuo en estilos de vida activa y saludable, cobran gran relevancia a través de todo el curso de la vida, aunque en las personas mayores mucho más para evitar el síndrome de la fragilidad, donde el mantener una buena nutrición, el hacer actividad física y funcionalmente son aspectos claves para mantener la independencia y autonomía en las actividades diarias en el adulto mayor, así como también, para la salud mental en esta etapa a que sin duda todos llegaremos. Comenta el académico.

El proyecto “Centro de Inter-Universitario de Investigación en Envejecimiento Saludable (CIES)” elaborado por investigadores de 12 Universidades estatales y presentado al CUECH fue muy bien recibido por el Consejo de Rectores, donde gracias al apoyo del rector Óscar Garrido, integrante de la comisión de fortalecimiento de las universidades estatales, ha sido finalmente aprobado tras ser evaluado por dicha comisión y el Ministerio de Educación. Actualmente el proyecto CIES está compuesto por +55 académicos (sénior y jóvenes; 55% mujeres), 12 universidades del estado participantes, 6 líneas de trabajo, e incluye Acciones de; a) productividad científica, b) redes internacionales, c) redes nacionales, d) formación de capital humano avanzado, y e) vinculación con el medio.

El CIES también cuenta con participación del Instituto Nacional de Geriatría, México, el Instituto Nacional de Geriatría, Chile, y Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Chile. El Coordinador actual es el Dr. Iván Palomo (Universidad de Talca), y el Dr. Jorge Gamonal (Universidad de Chile), presenta 6 líneas Temáticas de Investigación que reúne a la masa de trabajo en las siguientes líneas; i) Factores de Riesgo de Enfermedades Crónicas en el Envejecimiento, ii) Neurociencias y Enfermedades Neurodegenerativas, iii) Odontogeriatría, iv) Alimentos y Nutrición de Personas Mayores, v) Capacidad funcional y Condición física en el Envejecimiento, y vi) Calidad de vida y Determinantes Sociales del Envejecimiento. Cada línea cuenta con un/a Coordinador/a, y además se definieron 5 Ejes Transdiciplinarios: i) Redes de Colaboración, ii) Investigación e Innovación, iii) Formación de Capital Humano avanzado, iv) Vinculación con el Medio y v) Políticas Públicas, cada uno de ellos con un/a Coordinador/a, de manera que se abarquen todos estos tópicos de carácter transversal en forma paralela y coordinada.

none

Según afirma el Dr. Cristian Álvarez, representante de la Universidad de Los Lagos ante el CUECH y el ahora CIES, “Es realmente muy grato el resultado final de meses de trabajo transdisciplinar con colegas de múltiples áreas, profesiones y enfoques de interés, el ver la gran respuesta de los rectores de las universidades del CUECH a esta propuesta”. “Estamos en Chile en estos momentos en un vacío inmenso de falta de propuestas de políticas públicas con sólidos argumentos en la ciencia y en su aterrizaje práctico para mejorar problemáticas locales, regionales y del territorio, donde el proyecto CIES vendrá a ser una gran oportunidad en sus primeros 3 años de funcionamiento de que se pueda fomentar la investigación en este importante grupo de la población”.  “Cuando caminan lo adultos mayores se encuentran con desniveles en el suelo y el pavimento (baches), lo cual causa accidentes en muchos adultos mayores que terminan con fracturas y procesos de invalidez, desde una mayor cantidad de áreas verdes para fomentar mayormente la vida activa, el acceso a más y mejores servicios básicos (salud), pasando por promover el continuo de la educación en las personas mayores (siempre podemos continuar aprendiendo y capacitándonos), como también al tener espacios recreativos, de participación y vida cultural, son sólo algunas de los enormes vacíos que presenta nuestra sociedad para poder envejecer con mejor calidad de vida y con más felicidad”.

Apreciamos con gran expectativa esta posibilidad de financiamiento a 3 años, que será distribuida través de este centro de investigación en envejecimiento saludable entre las universidades, pues abrirá puertas a un Programa de Doctorado en Envejecimiento, en el cual estamos trabajando una comisión de investigadores/as lideradas por el reconocido Dr. Luis Salazar (Universidad de La Frontera), y que sin duda beneficiará a aquellos colegas con grado de Magíster, y que deseen cursar estudios de Doctorado en materia de envejecimiento”.

Creemos que esta posibilidad de participación en el proyecto CIES de manera consorciada, no viene más que a cumplimentar otras iniciativas donde muchos y muchas otros/as colegas ya han estado aportando mediante la vinculación con el medio, mediante las prácticas con grupos de adultos mayores y en los campos clínicos”.

Ya aprobado el proyecto recientemente, se ha informado que en el mes de marzo del 2022 se unirán formalmente nuevos/as investigadores/as desde la ULagos que colaborarán con toda su experiencia en este proyecto colaborativo.

Publicado por: Loreto Bustos Novoa