Campus Puerto Montt volverá a la presencialidad 2022 con nueva y mejorada infraestructura
Campus Pto Montt
Compartir

En la ruta hacia la sustentabilidad, se construyen nuevas dependencias en coherencia con la certificación de Campus Sustentable obtenida en el 2016.

 

No sólo ha habido clases online en la Universidad de Los Lagos, en los dos últimos años de pandemia. En términos de infraestructura, el confinamiento vivido por la comunidad universitaria sirvió para dar un significativo avance en la construcción de nuevas instalaciones y para mejorar las dependencias existentes en el Campus Puerto Montt.

Accesibilidad universal y eficiencia energética son denominadores comunes a las nuevas intervenciones que se realizan en términos de infraestructura, en coherencia con la certificación del Campus Puerto Montt en el 2016, obtenida luego de la exitosa implementación del primer Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable a nivel nacional.

“Como Universidad de Los Lagos, hemos ido avanzando hacia la sustentabilidad con diversas acciones: la certificación Campus Sustentable del Campus Puerto Montt en el año 2016, la creación del programa ULagos Sustentable en el año 2017, el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional al 2030 (que considera a la sustentabilidad como uno de sus ejes fundamentales de desarrollo) y, actualmente, el proceso de elaboración de la Política de Sustentabilidad de la Universidad”, comentó Anita Dörner Paris, vicerrectora del Campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos.

 

PUERTO MONTT CENTRO

Lo más visible ha sido la renovación de la histórica sede ubicada en calle Serena #77. Con una superficie de 2 mil 242 metros cuadrados, el edificio fue renovado completamente en el 2018, para albergar programas de postgrado y a la carrera de Arquitectura. Estas renovaciones han continuado durante el 2020 y 2021, a causa de la construcción de un cuarto piso que será destinado a la habilitación de una biblioteca y a oficinas de investigación. Se incorporó asimismo, un ascensor que permitirá darle accesibilidad universal a todos los espacios docentes.

Al edificio en Serena, se suma otro en el centro de Puerto Montt, en calle Guillermo Gallardo. La construcción del Edificio de Pedagogía en Artes, que consta de 480 metros cuadrados. En funcionamiento desde este segundo semestre 2021, el edificio de dos pisos alberga las actividades propias de los talleres de coro, piano, guitarra, flauta, dibujo y lectura musical.

none

CHINQUIHUE

En Chinquihue km 6, se encuentra en la última fase de construcción una Plaza norte o Plaza Estudiantil que habilitará un espacio recreativo de mil 814 metros de superficie. Se encuentra ubicado entre los edificios de aulas, de laboratorios, de salud y casino, justamente en la zona norte de Chinquihue. La ejecución de estas obras tiene como propósito brindar a la comunidad universitaria un espacio de encuentro y distensión al aire libre, que en su fase finalizada contará con senderos de accesibilidad universal, abundante vegetación nativa y mobiliario urbano, tales como asientos y basureros, entre otros.

Esta intervención se enmarca en la realización de diversas mejoras del espacio público en Chinquihue, definidas por un comité de áreas verdes que estableció objetivos y lineamientos generales para el espacio universitario.

none

Siempre en Chinquihue, la Universidad de Los Lagos adquirió recientemente un edificio de 583 metros cuadrados, emplazado dentro de los límites del terreno universitario, donde en la actualidad se realizan obras de construcción. El renovado edificio persigue habilitar nuevos espacios destinados a talleres y laboratorios específicos para las carreras de Arquitectura, Terapia Ocupacional y para las ingenierías Civil y Ambiental, que serán inaugurados en marzo del 2022. Todo lo anterior, considerando elementos de eficiencia energética y accesibilidad universal.

none

 

Nuevo edificio, 5 mil metros cuadrados más

No obstante, la construcción más significativa a realizar en Chinquihue lo constituye el inminente levantamiento de un edificio de 5 mil 399 metros cuadrados, cuyas obras se espera iniciar en el 2022. Su diseño fue resultado de una licitación pública, adjudicado por la oficina CHAURIYE STÄGER ARQUITECTOS que definió en su propuesta, estrategias para una orientación óptima, manejo de radiación solar exterior, control de los vientos y lluvias.

En consideración a las actuales necesidades del Campus Puerto Montt, de apertura de nuevas carreras y de implementación eficiente de las que ya funcionan en la ciudad, la Universidad de Los Lagos se encuentra actualmente trabajando en la obtención del permiso de edificación de este nuevo edificio de 5.399,12 m2 de superficie. La nueva construcción albergará recintos docentes para talleres y salas de Pedagogía en Artes; espacios formativos específicos para las carreras de la salud; laboratorios de ingeniería; aulas para todas las carreras del Campus Puerto Montt y un Aula Magna con capacidad para 250 personas. Adicionalmente, contará con servicios anexos como cafetería, salas de reuniones y de exposiciones, espacios proyectados para el servicio a la comunidad, por medio de la necesaria vinculación de la universidad regional con la ciudad y sus comunidades, a través de la realización de actividades artísticas y culturales.

none

Publicado por: Paulina Ossa Magaña