Académicos/as reflexionan sobre las necesidades educativas que debería corregir la nueva Constitución
Sede Santiago
Compartir
  • El Departamento de Educación de la ULagos organizó el coloquio virtual “Educación y Nueva Constitución”.

 

Con el objetivo de reflexionar y analizar propuestas en el área educación que al menos se deberían discutir durante el proceso constituyente y posteriormente ser incluidas en la nueva Carta Magna, académicos/as del Departamento de Educación de la ULagos organizaron el coloquio virtual “Educación y Nueva Constitución”.

El encuentro fue moderado por el doctor en Ciudadanía y DD.HH., Cristian Tejeda Gómez, quien afirmó que “de más está decir que organizar un coloquio sobre ‘Educación y Nueva Constitución’ no es algo que sobre, si no que necesita ser pensado y repensado debido a que uno de los grandes impulsores de este proceso constituyente que vivimos hoy, han sido los agentes educativos y por sobre todo, las nuevas generaciones, los estudiantes”.

Agregó que pese a los avances en educación, aún existen muchas desigualdades, por tanto, “si la nueva Constitución será el resultado de un proceso democrático, de un dialogo y de presentación de nuevas propuestas, el aporte de las universidades estatales y regionales, como la Universidad de Los Lagos, en este proceso, debe ser activo y a la vez debe ser un aporte que supere el simple abordaje tecnocrático que en muchas ocasiones secuestra a la educación”.

El panel -todos/as académicos/as del Depto. de Educación- estuvo compuesto por la integrante de la Red de Universidades Chilenas por la Educación Rural (RUCHER) Dra. Silvia Retamal Cisterna, quien presentó la ponencia “Investigación y formación para la escuela rural: perspectivas y experiencias en diversos contextos”. El objetivo de la ponencia, dijo, es “pensar cómo podemos aportar al debate sobre la escuela rural y el derecho a la educación desde la academia, es decir, desde la investigación y desde la formación”.

Luego, la Dra. Silvia Castillo Sánchez expuso el tema “Promover y garantizar el ejercicio de los derechos de los pueblos originarios: una interpelación a los procesos formativos”. Precisó que “cuando hablamos de derechos, claramente pensamos en la posibilidad que existe en los contextos educativos para poder ejercer esos derechos (…) entonces, pienso en cuál ha sido el trato histórico hacia los pueblos originarios”.

Por último, el coordinador del área de “Justicia social y formación docente” del IESED-Chile, Dr. Ilich Silva-Peña, presentó la ponencia “¿Libertad de enseñanza o libertad de negocio? Es mentira eso del amor al arte”. Aclaró que “quería dar lugar a esta distinción entre quienes piensan en la libertad de enseñanza como un legítimo derecho y quienes se esconden tras de sí la libertad del negocio, el lucro en la educación”.

Respecto a las ponencias, el Dr. Tejeda señaló que “estos temas deberían ser incluidos en el proceso de diálogo de la nueva Constitución (…) como un producto legítimo de una universidad regional que cumple con un rol fundamental en el territorio en que se aloja y que es una voz autorizada para hablar sobre las necesidades educativas que hoy vive nuestra sociedad chilena”.

El coloquio virtual “Educación y Nueva Constitución” se puede revisar en el siguiente link: https://youtu.be/sYCB5QKFEms.

Publicado por: Andrés Zanetti