Depto. de Recursos Naturales y Medio Ambiente analiza y recupera Residuos Industriales en Seminario Internacional
Campus Pto Montt
Compartir

El Foro permitió conocer diversas técnicas de recuperación de aguas y residuos con la idea de generar sub productos que aporten en una economía circular.

 

Reutilizar las aguas residuales, generar ciclos eficientes basados en técnicas químicas y biológicas y considerar la integración de la economía circular, fueron los temas centrales del Seminario internacional denominado “Valorización de Residuos Industriales basado en Técnicas Químicas y Biológicas, considerando Principios de Economía Circular”, organizado por  el Departamento de Recursos Naturales  y Medio Ambiente de la Universidad de Los Lagos.

La jornada se realizó de manera telemática y contó con la presencia de destacados investigadores del área, encabezados por la Dra. Silvia Bolado de la Universidad de Valladolid, España; el Dr. Óscar Monroy, de la Universidad Autónoma Metropolitana de México; la Dra. María Eugenia González de la U. de la Frontera y la Dra. Cynthia Urrutia de la ULagos de Chile. El ciclo de exposiciones fue conducido por el Director del Departamento David Silva Rodríguez. A las exposiciones se conectaron 65 personas entre estudiantes de diferentes Ingenierías de la casa de estudios, investigadores nacionales e internacionales de México, Colombia y Perú y empresas salmoneras representantes del ámbito socio-productivo de la región de Los Lagos.

El objetivo del seminario fue conocer innovadoras técnicas y aplicaciones desde el punto de vista químico, como también del área de la microbiología con la intención que permita utilizar nuevas técnicas a partir de reacciones químicas y procesos medioambientales que apunten directamente a una correlación en la regeneración de una economía circular, manteniendo siempre el cuidado del medio ambiente y el cambio climático.

David Silva, Director del Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la ULagos, señaló la importancia de las exposiciones. “Para nosotros, como departamento, estos seminarios que hemos realizado durante los últimos años nos permiten difundir conocimiento del área ambiental, es relevante reunir investigadores internacionales en el ámbito de la investigación en micro algas y biotecnología ambiental ya que tiene estrecha relación con nuestras líneas de investigación, con la idea de hacerles llegar a las y los estudiantes una temática que ha ganado mucha aplicación en el mundo actual. Asimismo, exploramos nuevos conocimientos y técnicas para remediar ciertos procesos al aprovechar los residuos. Por último, generamos herramientas para que estos residuos puedan aportar en la economía circular en el ámbito de las ciencias ambientales, para formar un trabajo que se transforme en hacerlos cíclicos”, cerró el Ingeniero Químico de la academia estatal de la región.

 

Silva Rodríguez, complementó que el seminario internacional, “fue dirigido a las y los estudiantes de la carrera de ingeniería ambiental y otras ingenierías. Además de reunir a investigadores que siguen esa línea investigativa de reutilización de las aguas servidas, que trabajan con los desechos de empresas salmoneras, también contó, con los profesionales de empresas del ámbito socio-productivo que trabajan en una estrecha relación con el Departamento de Recursos de Naturales y Medio Ambiente de nuestra Universidad”, cerró el director y  magíster en Ciencias de la Ingeniería.

La Dra. Cynthia Urrutia, académica de la ULagos, presentó su ponencia sobre Biopurificación y Biorrefinería con el uso de micro algas bajo el concepto de economía circular, donde explicitó su tesis de doctorado. “Dentro de mi línea de investigación enfocada en la biotecnología con el uso de microalgas, en el cual  use el estudio para la purificación de aguas residuales, para luego con los residuos generados lograr presentar a potencial biorrefinería que se pueda obtener con algún subproducto de valor agregado. La idea es orientar estos subproductos que se recuperan de las aguas residuales y que pueden ser fertilizantes para la agricultura, nutrientes para comida de animales o biocombustible, entre otros”, finalizó la docente.

El Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la ULagos ha planificado y trabaja  sus líneas investigativas y la convergencia de pensamiento crítico con respecto al cambio climático y el cuidado del medio ambiente, y contribuye desde la academia fomentando e investigando sobre la economía circular y la reutilización de residuos industriales y aguas servidas.

Así lo comenta la Dra.  Cynthia Urrutia, académica de la ULagos, al indicar que “Me parece que estamos contribuyendo dentro de la región a se estén desarrollando este tipo de iniciativas y estos conversatorios para aplicaciones reales en los procesos productivos, con la idea de llegar a una eficiencia total de emisión cero, que es el sueño o lo que una piensa llegar alguna vez en el uso de todos los recursos, sobre todo hoy en día con la crisis climática que vive el planeta y la región de Los Lagos”, concluyó la docente.

La carrera de Ingeniería Ambiental de la ULagos continúa desarrollando sus diferentes líneas de investigación. En la actualidad se encuentran trabajando un proyecto semillero con cuatro alumnos de Ingeniería Ambiental. En el proyecto, el equipo analiza y reutiliza las aguas residuales de cinco industrias de la zona para el crecimiento de microorganismos bajo la idea de generar subproductos de valor agregado, que puedan ser utilizados en agricultura como nutrientes y generar una economía circular.

 

Publicado por: Omar Soto Vega