ULagos conmemora 48 años del golpe militar
Sede Santiago
Compartir
  • En una emotiva ceremonia, realizada con los protocolos correspondientes, la Sede Santiago de la Universidad junto a representantes de la Corporación Memorial Economía de la U. de Chile, recordaron a estudiantes, funcionarios y docentes detenidos, desaparecidos y ejecutados en República 517 durante la dictadura, en el sitio de memoria “Memoria, Verdad y Justicia”.

 

Este 9 de septiembre, a 48 años del golpe militar, autoridades de la Sede Santiago de la Universidad junto a representantes de la Corporación Memorial Economía de la U. de Chile, recordaron a estudiantes, funcionarios y docentes detenidos, desaparecidos y ejecutados en el edificio de República 517 durante la dictadura.

La breve y emotiva ceremonia, que fue organizada con los protocolos sanitarios correspondientes, se realizó en el patio central de la Sede Santiago, en el sitio de memoria “Memoria, Verdad y Justicia”, inaugurado en 2019.

Marisol Bravo, secretaria de la Corporación agradeció el apoyo de la Universidad de los Lagos a través de su Director en Santiago, Marcel Thezá, “para realizar este memorial en homenaje a las y los 23 compañeros de la Escuela de Economía, víctimas de la dictadura cívico-militar, Escuela que durante 38 años estuvo en este lugar”.

Agregó que “este Memorial reviste una gran importancia para los cientos de alumnas y alumnos que pasamos por estos patios y edificios. Toda nuestra juventud está unida a esta Facultad y los recuerdos de ese período permanecen inolvidables en nuestra memoria”.

Bravo subrayó que “hoy nos sentimos muy satisfechas y satisfechos que esta gran casona haya vuelto a ser un espacio universitario, y las risas y voces de los estudiantes actuales apaguen la ignominia de la tortura y el horror que tantos compatriotas vivieron aquí y en edificios adyacentes”.

Por último, enfatizó que “en estos tiempos de olvido es importante luchar contra el negacionismo y los sitios de memoria son muy importantes para preservar viva la memoria y para que nunca más en Chile ocurran violaciones a los Derechos Humanos”.

Por su parte, el Director de la Sede Santiago, Marcel Thezá, recordó que el edificio de la Sede Santiago de la Universidad es “un espacio de continuidad de la educación pública; nos reconocemos en una tradición universitaria pública y laica y nos reconocemos en este espacio de lo que la Universidad de Chile hizo fundamentalmente a través de sus carreras de Arquitectura y después de Economía”.

Recalcó que como institución pública, “estamos absolutamente conscientes de la importancia de la historia y de la memoria, como elementos fundamentales para proyectar el futuro y para construir identidad. Pensamos que el esfuerzo de construcción de comunidad requiere un esfuerzo importante también en materia de construcción de identidad y lo que estamos haciendo hoy día, y lo hemos hecho ya permanentemente, va en ese sentido”.

Las actividades se cerrarán este viernes 10 de septiembre desde las 17:30 horas con el conversatorio reflexivo “Conmemorar para no olvidar, la importancia de los sitios de memoria”, que será transmitido por el canal de Youtube ULagosTV: https://youtu.be/_GRMfdSzhlA.

none

Publicado por: Andrés Zanetti