Estudiantes estrenan nuevo edificio de Pedagogía en Artes en el retorno a la semipresencialidad
Campus Pto Montt
Compartir

“Emoción” fue el sentimiento más repetido entre quienes volvieron a clases presenciales esta semana. En una animada atmósfera de reconocimiento se transformó la vuelta a clases, en régimen de semi-presencialidad, para los y las estudiantes del Campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos, tras un año y medio de clases exclusivamente online.

Particular alegría se vivió en el edificio nuevo de Pedagogía en Artes – construido en el 2020 en calle Guillermo Gallardo -, en los talleres de artes visuales y música. Las instalaciones no habían sido estrenadas hasta ahora, a causa de la emergencia sanitaria. Acompañado de las correspondientes medidas sanitarias, los y las estudiantes volvieron este lunes a los talleres prácticos de instrumentos musicales, coro, dibujo y pintura.

Estudiantes, académicos y personal de apoyo expresaron su satisfacción al conocer las nuevas instalaciones, y al reconocer a las personas que durante este tiempo sólo vieron ( o escucharon) tras las pantallas.

En la clase de Dibujo II, el profesor Carlos Ulloa, destacó la importancia del aprendizaje presencial. “Hay una necesidad natural de volver a verse después de tanto tiempo en pantalla. Veo que hay mucha expectativa por conocerse, entre quienes entraron a la Universidad con clases online y nunca han estado en las salas de clases. El contacto humano es más relajante y facilita la práctica formativa, sobre todo en un ramo de dibujo como éste”, comentó el docente.

Alexandra González, estudiante de primer año de Pedagogía en Artes coincidió en el nerviosismo previo a la presencialidad. “Después de no haber visto realmente a la gente de la carrera mientras teníamos clases a distancia, es emocionante estar acá, en un edificio muy bonito además”, opinó.

none

Su compañero Elías Nonquevidal, enfatizó en la necesidad de cambiar la modalidad de aprendizaje. “En lo práctico, el sistema virtual ahoga un poco, así que fue una buena noticia saber que volvíamos a la presencialidad”, apuntó.

none

En la clase de Coro, la profesora Myriam Núñez, tuvo sentimientos encontrados. “Es extraño ver por primera vez a estudiantes que en todo este tiempo han tenido sus cámaras apagadas, pero por otro lado es muy emocionante verlos en persona y extraordinario además, haciendo uso por primera vez de estas nuevas instalaciones”, indicó.

José Ignacio, estudiante de segundo año destacó la buena implementación del nuevo edificio y su potencial para el aprendizaje. “Tenía ganas de volver, estaba esperando este momento. Las clases online son una solución ante la contingencia, pero es una forma muy limitada. En cambio, acá se percibe todo lo que uno puede aprender, sobre todo cuando se trata de la interpretación instrumental”, señaló.

none

Fernanda Vargas, también estudiante de segundo año, ha estado en clases online desde el 2020, al iniciarse la virtualidad. “Estoy muy emocionada, había mucha demanda por volver, porque es muy importante estar con los compañeros, aunque es raro ver a las personas”, aseguró la joven.

none

Asimismo, las carreras de Ingeniería Civil Industrial, Kinesiología, Enfermería e Ingeniería Civil Eléctrica también entraron en régimen a semi presencialidad durante esta semana, en el Campus Puerto Montt.

none

«Me parece muy bien que vuelvan a clases, porque así tenemos trabajo«, dijo Miriam Gutiérrez, funcionaria de la Universidad.

none

«Es más entretenido que vuelvan los chicos, así no estamos tan solos«, comentó Pablo Paredes, funcionario de la ULagos.

 

Nuevo Edificio Pedagogía en Artes

Construido en pleno centro de Puerto Montt, el edificio de dos pisos cuenta con un total de 480 metros cuadrados, ascensor, un alto estándar de construcción en términos de accesibilidad universal, calefacción, iluminación y está emplazado en pleno centro de Puerto Montt, condición esta última que facilitará el acceso para los y las estudiantes de Pedagogía en Arte.

Situado en calle Guillermo Gallardo, el edificio dispone de cuatro salas de clases en el primer piso, salas de lectura musical, de coro, pianos, de reunión y espacios administrativos. En el segundo piso, el edificio tendrá una sala de pintura y talleres de guitarra, flauta, piano y dibujo.

none

none

none

none

none

none

none

 

none

Publicado por: Paulina Ossa Magaña