Administración Pública ULagos capacita en Proceso Constituyente y Participación Ciudadana en sectores rurales de la región
UlagosConstituyente
Compartir

Las jornadas de formación buscan acercar a la comunidad información cívica y constituyente luego de más de 1 año de pandemia y confinamientos.

En el marco del proceso constituyente que vive el país y la región, asimismo la sesión de la comisión de Descentralización realizada en Ancud, la Universidad de Los Lagos ha contribuido con espacios, capacitaciones y debates en la formación cívica y ciudadana. En este caso, la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas, se encuentra desarrollando una serie de talleres formativos y participación ciudadana en conjunto a la agrupación “Ahoranostocaparticipar.cl”, en las localidades y sectores rurales de la comuna de Puerto Varas.

Los talleres realizados sobre el proceso constituyente se ubican en el sector de Ralún y Rollizo. Parte de su objetivo es acercar a la comunidad y agricultores de la zona que tienen problemas de conectividad o que por su condición de territorios aislados han sido ignorados por los medios formales y por la  misma institucionalidad.

Serán 3 talleres que se desarrollarán en el territorio que buscan informar y educar a la comunidad en aspectos formativos y de participación ciudadana en el marco del proceso constituyente. Los encargados de los talleres son la concejala de Puerto Varas, Rocío Alvarado, acompañado por el doctor y director de la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas de la ULagos, Gerardo González.

Gerardo González, Director de Ciencias Políticas y Administrativas de la ULagos del Campus Puerto Montt, detalló el trabajo formativo de la ULagos y agrupaciones cívicas. “Estas son actividades ciudadanas programas dentro del contexto del proceso constituyente, sobre todo para llegar con información y formación a comunidades históricamente aisladas que muchas veces no tienen la posibilidad de acceder a formación o a medios de comunicación. Entonces se generan estos lazos entre organizaciones políticas, municipios y la ULagos  apoyando esta bajada de información con diferentes tipos de profesionales que aportan en varias miradas y actividades formativas y de educación cívica. Es en ese contexto que se planifican talleres con la ciudadanía en dichos territorios alejados del centro de la comuna de Puerto Varas y que se proyectan realizar en otras zonas extremas de la región de Los Lagos”, explicó el Doctor en Ciencias Políticas de la ULagos.

Rocío Alvarado, Concejala de Puerto Varas y parte de la organización convocante, señaló el trabajo desarrollado en capacitaciones y actividades formativas junto a la ULagos. “Esto nace porque soy parte del consejo regional de “Ahoranostocaparticipar.cl”, entonces elaboramos una propuesta para llegar a las comunidades rurales de la región que tienen menos acceso por su lejanía o problemas de conectividad tanto digital como vial. El año de pandemia no nos permitió realizar talleres presencial, solo fueron virtuales. Por tanto, con este paulatino retorno de las actividades comenzamos a materializar estos talleres de manera presencial, además, como soy concejal de la comuna iniciamos el proyecto en los sectores extremos de la comuna y como ya hemos trabajado con la ULagos se facilitaron las cosas y comenzamos a armar una metodología de trabajo para iniciar con los primeros talleres en el sector de Ralún”, comentó la Concejala de Puerto Varas.

Asimismo, el doctor en Ciencias Políticas, Gerardo González, destacó la vinculación que realiza la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas en la formación y aporte cívico con la región. “Estos talleres forman parte de la razón de ser con nuestra visión universitaria y de la carrera. Incluso en tiempos previos al plebiscito hemos venido aportando con debates, espacios, y talleres cívicos ciudadanos en toda la región. Este es un complemento y una puesta en valor de la carrera y su vinculación con su entorno inmediato, su vínculo con la ciudadanía es algo muy importante y estratégico para dar a conocer lo que hacemos en el aula y lo que podemos hacer como parte de nuestra educación pública. Por lo tanto, los aspectos cívicos de formación ciudadana y política, es algo que a nosotros nos caracteriza con un sello profundamente de educación pública y regional para aportar al desarrollo de las sociedades”, finalizó el director de la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas.

La carrera de Ciencias Políticas y Administrativas para este segundo semestre continuará ejecutando talleres formativos y participación ciudadana en la localidad de Ralún, en conjunto a la agrupación “Ahoranostocaparticipar.cl”. En el mismo aspecto, se proyecta generar un convenio con el Municipio de Puerto Varas para continuar con los Talleres en otras localidades y zonas extremas de la comuna. Por otra parte, se encuentra proyectando una serie de actividades de vinculación con Talleres, seminarios y charlas de promoción de la carrera en diferentes localidades de la región de Los Laos. Al mismo tiempo, en la actualidad se trabaja en el fortalecimiento del programa de educación continua con el Magister en  Gobierno de Gestión y Políticas Públicas, que se imparte al inicio de cada año.

Publicado por: Omar Soto Vega