Politóloga de Universidad de Columbia revisa la política nacional con clase magistral para Ciencias Políticas ULagos
Campus Pto Montt
Compartir

La carrera de Ciencias Políticas y Administrativas invitó a la destacada doctora Camila Vergara a conversar sobre desigualdad, oligarquía y corrupción en el Chile actual.

Con la intensión de analizar la política contingente del país, la doctora en Ciencias Políticas Camila Vergara de la Universidad de Columbia, realizó una clase magistral denominada “Desigualdad, oligarquía y corrupción sistémica”, quien revisó la coyuntura política actual por la que atraviesa la sociedad chilena. El conversatorio fue dirigido a las y los estudiantes del último año de la carrera de Cipol de la ULagos y a toda la comunidad universitaria.

El conversatorio forma parte de la asignatura de Práctica Profesional de la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad de Los Lagos, que en tiempos de pandemia se ha desarrollado de manera virtual con clases y charlas on-line. La charla de la académica se efectuó de manera telemática y contó con más de 100 participantes, la que fue reproducida por las redes sociales de la casa de estudios regional.

Camila Vergara es Periodista e historiadora de la Universidad Católica de Chile. Realizó sus estudios doctorales en la New School for Social Research y luego en Columbia University, enfocándose en teoría constitucional, la relación entre las leyes y la libertad, y la crisis crónica de representatividad en los modelos liberales democráticos. Su libro “Corrupción Sistémica. Ideas Constitucionales para una República Anti-Oligárquica” fue publicado el año 2020 por la Princeton University Press.

Vergara remarcó que la actual constitución de 1980 es la codificación del neoliberalismo. “Podemos entender la constitución de 1980, como la Constitución de Pinochet y Ricardo Lagos. Podemos entender esa constitución como un marco donde se codifica el neoliberalismo se hace ley, se hace regla básica, desde ahí esa regla es nuestra sociedad donde fue fraguada y desarrollada, pero que hoy se está rehaciendo. Aun cuando en el gobierno de Lagos se realizaron una serie de modificaciones y reformas quedaba el mismo marco, la misma realidad material, la distribución del poder, la desigualdad brutal que ha tenido el país hasta el día de hoy”, señaló la doctora de la universidad de Columbia.

La doctora en Ciencias Políticas, explicó el proceso de la revuelta generada el 18 de octubre pasado. “El levantamiento popular de octubre del 2019, viene como un levantamiento basado en la corrupción sistémica que atravesó la sociedad en chile en los últimos años. No es solamente individual, sino que es la corrupción del sistema completo, sino que el sistema no sirve a la mayoría sino más bien a los más poderosos. Eso causa que la precarización de las personas, la falta de dinero, el incremento de la deuda, eso hace que el sistema explote, nuestro orden es como una olla a presión, que permite que haya una economía de chorreo hacia arriba, no hacía abajo, una economía extractiva  que se beneficia de las masas populares, que tiene beneficios a los de arriba. Eso provocó que el sistema hiciese agua y que las movilizaciones se iniciaron una década antes para detonar el 18 de octubre del 2019”, cerró la doctora.

Al ser consultada por una estudiante sobre el crecimiento de la izquierda alternativa en las últimas elecciones, la historiadora comentó que “durante estos 30 años hemos estado en democracia, la idea era que “la alegría ya viene” y nunca llegó esa alegría. Las personas que estuvieron a cargo en estos últimos tiempos era la concertación y un par de periodos la derecha, en ese marco, se está con los derechos sociales o no. Uno está con la igualdad o no. La concertación ha estado por reproducir el sistema neoliberal. Que no estemos mediados por el dinero, esa es parte de la repulsión que la gente le tiene. En segundo plano, está el incremento de la corrupción a gran escala y esa corrupción ha legitimado las instituciones.  Por último, votar por uno o por otro ya no hace la diferencia. Existe una nueva camada emergente, una que viene desde los movimientos sociales y de los territorios, por otro lado está la otra que quiere ser un partido político como la Lista del Pueblo. Existe un rechazo visceral hacia los partidos políticos tradicionales”, finalizó la politóloga.

Cipol en tiempos de elecciones

La exposición presentada por la doctora Camila Vergara, es parte de la cátedra de Práctica Profesional Virtual de Cipol, dirigida por el docente César López, quien condujo el conversatorio y destacó la alta participación de estudiantes de la carrera y el objetivo final de la clase magistral.

“Me parece una presentación positiva desde la contingencia actual. Donde nos detalló cómo el mismo sistema se ha corrompido desde adentro. A través desde las mismas reglas que se ha impuesto el propio sistema. Por lo mismo, eso genera una amplia desafección con la ciudadanía y desde ese fenómeno se explica la irrupción del 18/O en nuestra sociedad. Esa es la relevancia para las y los estudiantes de Cipol, con la idea que tengan una visión del sistema político, de la administración pública y del estado, considerando que ellos prontamente estarán insertos dentro del andamiaje público”, señaló el docente.

En tanto, el director de la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas de la ULagos, Gerardo González, recalcó las actividades realizadas por la dirección que pretenden motivar el diálogo y la reflexión cívica-ciudadana. “La carrera de Cipol está propiciando diversas charlas de interés académico y ciudadano, que buscan acercar a la comunidad estudiantil y la sociedad temáticas contingentes que generen la reflexión y fomenten el debate en torno a la contingencia política que vive el país y la región. Celebramos que la doctora Camila Vergara, nos comparta esta clase magistral sobre la política contingente nacional con esta temática actual para las y los estudiantes y la comunidad en general. Continuaremos en la misión de realizar nuevos eventos que puedan aportar a las diferentes visiones que presenta la política y la sociedad en estos complejos tiempos”, concluyó el doctor en Ciencias Políticas.

 

Publicado por: Omar Soto Vega