Nueva subdirectora del CEDER Santiago, Dra, Jael Goldsmith, explica los desafíos de su gestión en tiempos de pandemia
Sede Santiago
Compartir
  • La doctora en Ciencia Política por la Northwestern University, Estados Unidos, asumió en junio pasado y ante el contexto pandémico espera crear una cultura académica ‘en virtualidad’ y liderar “con nuevas formas de asociarse y de ser equipo, basadas en las confianzas, en el buen trato y en el afecto”.

 

Desde junio asumió la subdirección del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER), Sede Santiago, la doctora en Ciencia Política por la Northwestern University, Estados Unidos, Dra. Jael Goldsmith Weil.

Entre sus prioridades, la académica sostuvo en este contexto de pandemia continuará apoyando y  reforzando el trabajo en conjunto con el Director del Centro, Dr. James Park Kay, y con el equipo de investigadores e investigadoras de la Sede Santiago.

“Mi desafío como subdirectora va a ser tratar de encontrar nuevas formas para la gestión interna del equipo, haciendo contención al difícil momento de pandemia y tratando de liderar en cuanto a nuevas formas de asociarse y de ser equipo, basadas en las confianzas, en el buen trato, en el afecto, y también crear una cultura académica en virtualidad”, dijo.

Respecto al trabajo en conjunto y cada vez más consolidado con el CEDER Osorno, expresó que hoy el Centro es uno solo y “esa unión ha sido un proceso gradual, que la pandemia ha acelerado muy rápidamente; si bien quizás antes había algo de fronteras o de definición entre Santiago y Osorno, hoy ya no lo hay. Ya somos todos cuadraditos en la pantalla de Zoom y nos ha sido mucho más fácil hacer cosas juntos”.

En ese contexto, la Dra. Goldsmith destacó la resiliencia del equipo de investigadores e investigadoras para “adaptarse a condiciones que a ratos ha sido sumamente adversa en términos de salud mental, de responsabilidad, de tareas de cuidado, de escolarización, de tareas familiares, de apoyar a adultos mayores, y a la vez de no perder ese compromiso social que nos lleva a investigar”.

Agregó que “realmente me impresiona el compromiso del equipo; he visto que muchos de las y los colegas han volcado sus investigaciones hacia la crisis de los sistemas alimentarios, las crisis ambientales, las temáticas de salud relacionadas a la emergencia social que estamos viviendo ahora y también hacia el momento político sumamente gravitante como es el proceso constituyente”.

Redes y postgrado

Junto con ello, la investigadora puntualizó que quizás lo positivo del confinamiento ha sido el encuentro con investigadores e investigadoras fuera de Chile. “Al igual que desaparecen las fronteras entre regiones, desaparecen las fronteras internacionales. Obviamente no es lo mismo hacer una pasantía virtual a una presencial; quizás la profundidad de las conexiones se ha perdido y eventualmente hay que reconstruir cierta presencialidad pero en realidad eso no lo he visto mermado sino facilitado”, aseguró.

Por otro lado, enfatizó que el Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales de la Universidad, donde en 2020 la Dra. Goldsmith estuvo a cargo de reformular toda el área metodológica “se encuentra consolidado en la región”.

“Para fortalecer la base que tiene la metodología durante el verano creamos la Primera Escuela Doctoral de Métodos con el Consorcio de escuelas de verano del sur del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES). Lo hicimos pensando en los doctorados del sur, sin embargo llegaron personas de España, Reino Unido, México, Alemania, muchos postularon de Santiago y de regiones del norte, y por lo general con cierto interés en las temáticas que dábamos y algún aterrizaje sobre estudios regionales, no solamente sobre la región de Los Lagos”, precisó.

Respecto de las y los estudiantes del doctorado, afirmó que “también han demostrado mucha resiliencia; para la cohorte 2020 fue difícil porque básicamente se perdieron los años lectivos y los hicieron virtuales. Ahora viene un gran desafío para ellos que es hacer un trabajo de campo doctoral que es el más extenso; deben hacer más de un centenar de entrevistas y es muy probable que no tengan la posibilidad de lograrlo y van a tener que ajustar sus técnicas”.

Sobre el nuevo Magíster en Gobierno y Gestión de Políticas Públicas, donde imparte el curso de  “Nuevas tendencias en la gestión pública” junto al académico e investigador Dr. Marcel Thezá, la académica aclaró que “el magíster está recién comenzando pero hay una muy buena primera cohorte, son estudiantes sumamente motivados, así que estamos con muchas expectativas de que resulte bien”.

none

POLIS

La Dra. Goldsmith, también es integrante del Comité Editorial y del Comité de Redacción de la publicación del CEDER editada por los académicos Dr. Gonzalo Delamaza y Dr. Ricardo Rivas POLIS Revista Latinoamericana. “Nuestro desafío con POLIS se ha cumplido por un lado, porque se ha convertido en un tremendo aporte al conocimiento abierto; es de plataforma abierta, de libre acceso, lo que contribuye a democratizar el conocimiento científico de buen nivel y además es en español”, subrayó.

Asimismo, recalcó que la revista tiene alcance latinoamericano y ha tenido un proceso de modernización en lo visual, no obstante, señaló que “creo que el desafío que nos queda por delante es traducir todos estos logros a una clave académica de estos ordenamientos cuantitativos y métricas a las cuales estamos sometidos y empezar a mejorar su indexación, que en este minuto es SciELO. Por eso creo que por su calidad es absolutamente pertinente que sea Scopus y para que eso suceda ha habido un tremendo esfuerzo que comenzó con Gabriela Córdova, y que ha continuado con Carina Saldivia y Ricardo Rivas (…) que son estos procesos internos que finalmente se reflejan en estos índices y en la gran calidad que tiene la revista”.

Del mismo modo, remarcó que “si bien tenemos altos estándares académicos, no son alejados de las realidades sociopolíticas que estamos llevando; creo que es por eso que logramos mantenernos motivados y motivadas”.

GEPA

Tal vez el proyecto más trascendente que lidera la investigadora es el Grupo de Estudios de Política Alimentaria (GEPA), instancia que se ha ido convirtiendo poco a poco en un referente en esta área. GEPA nace en octubre de 2018 en la Universidad Central, sin embargo, se gesta algunos años antes cuando la Dra. Goldsmith cerraba su primera etapa en el CEDER.

“A GEPA comenzamos a pensarlo en el CEDER, de hecho las primeras invitadas a fines de 2018 fueron las investigadoras Dra. Daniella Gac y Dra. Sandra Ríos quienes también fueron parte de esto. Como ya había una conversación que tenía cierta periodicidad y estaba andando, fue más fácil trasladarlo a la Universidad de Los Lagos y no tuvimos que comenzar desde cero”, indicó.

Reconoció que GEPA “ha crecido mucho, ha sido realmente especial porque se ha convertido de cierta manera en un referente y mi desafío es que investigadoras e investigadores del CEDER se sientan muy invitados e invitadas a participar del espacio”.

Resaltó que el CEDER y la Universidad de Los Lagos “tienen eventualmente todos los elementos para convertirse en un referente regional, nacional e internacional en el tema de estudios alimentarios porque reunimos mucha gente y nuestra idea es seguir creciendo desde ahí”.

Por último, la Dra. Goldsmith se refirió a la difusión que están teniendo las y los investigadores del CEDER en los medios regionales a través de columnas de opinión y las propias investigaciones. “Me parece que es un muy buen ejercicio. Este compromiso es más bien un desafío de salir de la lógica de la academia; quizás para algunos fluye más naturalmente pero lo importante es que el conocimiento que generamos no quede atrapado en estas lógicas de indexaciones, que también son cosas que necesitamos generar para mantenernos haciendo lo que hacemos pero más ampliamente difundido”, cerró.

Publicado por: Andrés Zanetti