Académica afirmó que en Chile “hay una pandemia de mala nutrición y de estrés materno”
Sede Santiago
Compartir
  • La médica cirujana y doctora en Nutrición, Claudia Corvalán, expuso en el ciclo de charlas sobre política alimentaria organizadas por el Grupo de Estudios de Política Alimentaria (GEPA) y el CEDER de la Universidad de Los Lagos.

Este 12 de agosto continuó el ciclo charlas que organiza el Grupo de Estudios de Política Alimentaria (GEPA) y el CEDER de la Universidad de Los Lagos, con la presentación “Alimentación en tiempos de pandemia: Cohortes CIAPEC-INTA del área suroriente de Santiago”, ofrecida por la investigadora del Centro de Investigación en Ambientes alimentarios y Prevención de Enfermedades Asociadas a la Nutrición (CIAPEC), del INTA de la U. de Chile, Dra. Claudia Corvalán.

Claudia Corvalán es médica cirujana, doctora en Nutrición y magíster en Salud Pública. En su ponencia resumió algunos estudios sobre alimentación y nutrición en contexto de pandemia que se han desarrollado en Chile y el mundo, y luego adelantó los principales resultados de un estudio en ese ámbito elaborado por el CIAPEC, con escolares y adolecentes del suroriente de Santiago, entre julio de 2020 y julio de 2021.

La académica aclaró que se eligió esa zona de la capital para trabajar porque “son barrios que representan el nivel socioeconómico medio-bajo de Chile y en términos nutricionales tienen indicadores muy parecidos a los promedios nacionales. En términos de la pandemia, algunas de esas áreas fueron las más afectadas de la región Metropolitana”.

Asimismo, subrayó que “lo que es bien relevante del proceso actual es que se estaría sobre imponiendo a esta pandemia de obesidad una pandemia de mala nutrición y probablemente déficit de micronutrientes y de estrés materno, lo cual la idea es poder estudiar cómo va a influenciar la salud mental y física de los jóvenes”.

A su vez, afirmó que “a raíz de toda la evidencia que se está levantando en diferentes partes siguen habiendo mensajes en relación a cómo debemos hacer la recuperación y la reinstalación en los períodos futuros

Por último, la Dra. Corvalán recalcó que hay acuerdos frente a ciertas acciones “que podrían generar beneficios en forma independiente de cuál sea la situación nutricional y esto se refiere básicamente a fortalecer los programas de protección social y gubernamental para familias de menores ingresos (…) mucha discusión en relación a cómo los colegios y sus programas de alimentación pueden sostener la alimentación saludable; inversiones en relación a tratar de sostener algunos de los programas que en forma espontánea u organizada desde las comunidades se han levantado y que pudiesen ser escalables o sostenibles en el tiempo; y también acuerdos en relación a que las restricciones de marketing de alimentos que no son saludables debiéramos fortalecerlas y hacerlas bastante estrictas en relación a lo que va a ocurrir en el futuro”.

Cabe recordar que la charla fue moderada por la investigadora del Grupo de Estudios de Política Alimentaria (GEPA), subdirectora del CEDER de la ULagos, y directora del Proyecto Fondecyt Iniciación N°1180717 “La política de las políticas alimentarias”, Dra. Jael Goldsmith Weil.

El resumen de la presentación de la Dra. Corvalán se puede revisar aquí.

Publicado por: Andrés Zanetti