Red internacional de consultores participan en ciclo de Psicología Organizacional en la ULagos
Campus Pto Montt
Compartir

Con la participación de destacados consultores y doctores del área de la Psicología Organizacional a nivel mundial se está desarrollando un ciclo de conversatorios que busca ofrecer nociones conceptuales y herramientas a las y los estudiantes para intervenir las organizaciones públicas, privadas y mixtas, con el objeto de profundizar la Psicología Organizacional en la carrera de Psicología del Campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos.

Los webinar son parte de la asignatura de Estrategias de Intervención Organizacional de la carrera de Psicología, pero la alta demanda y la participación de especialistas en el área ha transformado el objetivo para convertirse en una clase magistral que se realiza de manera periódica, como una actividad habitual extracurricular. En los seminarios participan las y los estudiantes de Psicología, pero se han unido estudiantes de otras carreras como Ingeniería Comercial, Auditoría y carreras relacionadas con la organización y la administración.

Las jornadas expositivas se realizan en promedio cada 15 días y son 8 clases magistrales de especialistas. El docente a cargo es el PhD, Arnoldo J. Loaiza González, Psicólogo, doctorado en Ciencias Gerenciales y Post Doctorado en Gerencia en las Organizaciones, además de ser el encargado de las prácticas estudiantiles en el área de psicología organizacional  de la carrera, quien explica el creciente interés en sus seminarios. “Me caracterizo por ser creativo e inquieto en mis labores. En mi curso que es Estrategias de Intervención Organizacional, que es el preámbulo para que las y los estudiantes realicen sus prácticas profesionales. Se miden varios factores en este curso, como el contenido, el proceso, vocabulario, la hermenéutica, de cómo se realiza una Intervención Organizacional. La o el profesional debe estar preparado para evaluar y explorar las problemáticas de cierta organización, para luego hacer un diagnóstico, diseñar  un plan de Plan de Acción (planeación de medidas), implementación de acciones y se entrega a la dirección de la organización. Ese es el propósito del curso. Entonces de esta forma nace la creación de los webinar y ubiqué a amigos y conocidos en el ámbito de la Psicología Organizacional, para que especialistas a nivel mundial puedan generar conversatorios para que las y los estudiantes de la ULagos observen, discutan y generen corrientes de pensamiento”.

El docente Loaiza, continúa detallando el nivel de los expositores. “Todos los expositores que participan de los webinar son consultoras y académicos universitarios con títulos de doctorados y Post doctorados. Lo que eleva el nivel de la exposición con visiones de diferentes partes el mundo como son Europa, Norteamérica, entre otras. Abarcamos un abanico de alternativas que tiene que ver con la Psicología Organizacional y Laboral, con una visión holística que perfeccione el aprendizaje de las y los estudiantes de la carrera para que en el futuro, en sus prácticas y trabajos logren entregar un excelente servicio donde vayan a trabajar”. Cerró el docente.

En tanto, Alex Véliz, director de la carrera de Psicología, destacó el trabajo realizado por el docente Loaiza y su experiencia en el área de Recursos Humanos. “La idea partió del docente, en su relaciones con empresas y amistades que se desarrollan en el ámbito de Recursos Humanos. En un principio se gesta como parte de la asignatura en la línea organizacional que tiene la carrera de Psicología. Sin embargo, fue tal el interés que comenzaron a participar estudiantes y académicos de otras carreras debido a la relevancia de los invitados y la temática abordada”, concluyó el director de carrera.

Los próximos seminarios virtuales que realizará la carrera de Psicología  a cargo del docente Loaiza son cuatro. Para el 9 de julio se presentará la temática “Conversaciones inspiradoras para el éxito: PNL”, presentada por Dr. Mónico Carvajal, Presidente de la AVAT Asociación Venezolana de Análisis Transaccional, Miembro de la ALAT Asociación Latinoamericana de Análisis Transaccional, Master Coach y Director Académico de la Confederación Mundial de Coaches. El viernes 16 de julio se realizará el webinar “Historia y naturaleza: una aproximación a la filosofía de la naturaleza de Hegel” a cargo de Ignacio Martínez Morales, Licenciado en Historia de la Universidad Católica de Valparaíso.

El viernes 23 de julio, es el turno de “Si yo enseño bien… ¿Por qué no aprenden los estudiantes?” dictada por el Dr. Eudy González,  de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma. Para cerrar el viernes 31 de julio con la charla “Factor Humano: Programa de adecuación de conductas seguras en el área de Seguridad Industrial” que tendrá como expositor al Psicólogo Bernardo Galuè de la Universidad Pontificia Salesiana.

Las actividades serán publicitadas en la Agenda digital de la web institucional, en la dirección www.ULagos.cl y el acceso es abierto a la comunidad.

 

Publicado por: Omar Soto Vega