ULagos lanza proyecto “Una escultura para la memoria” junto a la Secretaría Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Campus Pto Montt
Compartir

Como un homenaje a la labor de funcionarios de salud y a modo de conmemoración de las víctimas de la pandemia, la Universidad de Los Lagos presentó oficialmente el proyecto “Una escultura para la memoria”, iniciativa compartida y asociada entre la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio ULagos y la Secretaría Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Lagos.

La ceremonia fue realizada en el auditorio del Hospital Puerto Montt Dr. Eduardo Schütz Schroeder bajo medidas de protocolo sanitario y distancia social. Contó con la presencia de la vicerrectora del Campus Puerto Montt, Anita Dörner; la hasta entonces seremi de las Culturas, Paulina Concha; el seremi de Salud, Alejandro Caroca y la directora del Hospital Mónica Winkler.

Por la vía de un convenio de colaboración y transferencia de recursos se estipularon las bases concursables del concurso público que definirá al escultor, la comisión a cargo de la evaluación, la curatoría y los aportes pecuniarios y valorados que hará la Universidad de Los Lagos. “El sistema hospitalario en todo el país, lo mismo que los y las profesionales de la salud han sido quienes han recibido el mayor impacto a la hora de contener la pandemia y queremos simbolizar ese esfuerzo en una escultura, que también se constituya en un espacio simbólico para que las personas puedan recordar lo vivido. ‘Una escultura para la memoria’ es un proyecto especial, porque persigue proporcionar un espacio de duelo para recordar a los seres queridos que partieron con la pandemia y un lugar de reflexión también, para todas las personas que han estado en la primera línea. Creemos que el Hospital de Puerto Montt es el lugar adecuado para crear este espacio de reflexión a partir de una obra artística, cuya creación esperamos refleje lo que ha ocurrido en particular en este Hospital y en ese sentido, marque una huella como espacio de conmemoración”, indicó la vicerrectora Anita Dörner.

La hasta entonces seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Paulina Concha explicó que nuevamente, gracias a una alianza  junto a la Universidad de Los Lagos, estamos difundiendo el próximo proyecto estratégico de esta región, de la mano de la cultura y de las artes, como un aporte a la salud emocional de tantas   familias, de nuestro cuerpo médico y de toda la comunidad. Es por eso que este proyecto tiene por nombre, ‘Una escultura para la memoria’, es decir, para recordar esta etapa   tan compleja que hemos vivido como sociedad, a través del arte,  que simboliza un llamado a no olvidar, pero también para ir sanando aquellas heridas”, enfatizó .

Por su parte, el seremi de Salud Alejandro Caroca, destacó el trabajo mancomunado de distintas instituciones públicas. Es una iniciativa extraordinaria, que distintas instituciones se unan para preservar la memoria. Recordar la muerte, la enfermedad, el sufrimiento de mucha gente, pero al mismo tiempo, recordar actos de heroísmo tremendos de la gente de la salud. El trabajo es incansable, prácticamente un año y medio así. Es curioso como la vida nos muestra estos polos opuestos: uno es sufrimiento y otro alegría, lo que es capaz de hacer el ser humano. Esta iniciativa podrá resguardar y convertirse en un hito respecto de la memoria, de lo que nos ha pasado y que esperamos que nos hagan mejores personas y mejor sociedad. Una de las cosas que yo rescato es que hemos recibido un tremendo apoyo de la ULagos en varios niveles incluido el hospitalario, cuestión que refleja que como sociedad hemos tenido un objetivo común de alinearnos para el combate de la pandemia”, dijo Caroca.

La escultura – una vez terminada-  se emplazará en un lugar, por definir, en el Hospital  Puerto Montt Dr. Eduardo Schütz Schroeder.

Podrán participar en esta convocatoria, en primer lugar, los y las artistas escultores/as residentes en la Región de Los Lagos y la difusión de ésta, se realizará por los canales de comunicación institucionales de las entidades organizadoras, así como en medios de comunicación social.

 

none

none

none none

Publicado por: Paulina Ossa Magaña