Centro i~mar firma convenio para extender cobertura del Observatorio Marítimo Reloncaví OMARE
Campus Pto Montt
Compartir

A objeto de expandir la red de mediciones del Observatorio Marítimo Reloncaví (OMARE), el Centro de Investigación i~mar de la Universidad de Los Lagos firmó convenio con dos instituciones privadas de la región.

Tras firmar un convenio de colaboración con las empresas Ideal Control y Aquasin – dedicadas a la creación de productos industriales tecnológicos-  el Observatorio extenderá su cobertura a una mayor profundidad, lo que permitirá mejorar su  investigación. “En este primer año de trabajo el objetivo inmediato será lograr instalar sensores de temperatura del agua, de conductividad para obtener la salinidad y de oxígeno disuelto en la Boya Oceanográfica de OMARE. La idea es que los datos se puedan transmitir en línea, de forma pública”, explicó Iván Pérez, doctor en Oceanografía y encargado de la boya. “Estos sensores estarán instalados a 5 y 20 metros de profundidad, en niveles de profundidad donde OMARE no tiene datos hasta la fecha”, agregó el investigador.

En la actualidad, el Observatorio Marítimo Reloncaví (OMARE) es una iniciativa liderada por el Centro i~mar, con apoyo de la vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de Los Lagos. Cuenta con una boya oceanográfica instalada en la zona central del Seno Reloncaví, desde la cual se recogen datos para analizar variables ambientales que permiten entender el comportamiento oceanográfico y meteorológico de la zona.

Como parte de los primeros pasos de este convenio, se amplificará la red de mediciones hacia otros puntos de muestreos estratégicos para OMARE. Es el caso de la estación costera en Metri, para medir las características y calidad del agua que se usa en cultivos y experimentos. Otra zona será la Bahía de Ilque donde se ha muestreado por mucho tiempo el desarrollo de poblaciones de macroalga. “Entre las actividades importantes a corto y largo plazo está el apoyo a la docencia de pre y postgrado de la ULagos y de otras instituciones educacionales de la región”, indicó Iván Pérez. 

El Observatorio Marítimo Reloncaví lleva cuatro años seguidos recolectando datos oceanográficos y meteorológicos del Seno Reloncaví. Esto permite tener una línea de base que es usada ante emergencias ambientales ocurridas en la zona, como lo son el escape de salmones y el hundimiento de centros de cultivo provocados por vientos fuertes. “Desde el inicio hemos estado informando a la comunidad sobre la situación ambiental del Seno Reloncaví, a través de boletines. También le hemos presentado a la comunidad local, los resultados de los estudios que estamos realizando, tales como las investigaciones en el Canal Tenglo en colaboración con la dirección de Investigación de la Universidad de los Lagos y de otras empresas privadas”, comentó el investigador. “Sin embargo, queda mucho por hacer y esta iniciativa OMARE, aún muy joven, está abierta a apoyar a la comunidad en el entendimiento del ecosistema Seno Reloncaví y apoyar la educación ambiental de la región”, finalizó.

Publicado por: Vanessa Vidal