Centro i~mar y Maullín trabajan por el cuidado del borde costero y Humedales de la comuna
Campus Pto Montt
Compartir

La conservación y manejo de los humedales de la cuenca del río Maullín, el manejo de residuos en los bordes costeros del río y sus costas del mar pacífico son parte de los objetivos que tiene el convenio de cooperación y asesorías que firmaron el Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos y la municipalidad de Maullín. El acuerdo busca que el centro de investigación colabore de forma constante en las problemáticas que pueden afectar el borde costero y ecosistemas que se ubican dentro de la comuna.

La iniciativa nace a partir del llamado del municipio de Maullín al constatar anomalías biológicas en el Humedal de Lenqui. Bajo esa necesidad el centro i~mar gestiona reuniones con la alcaldía y el departamento de Medio ambiente de la municipalidad  para concretar la realización de un convenio que permita trabajar de forma colaborativa en la investigación, asesorías, educación y  capacitaciones a la población en el cuidado y manejo de residuos y del medio ambiente, entre otras cosas. El convenio entró en vigencia durante el mes de febrero y tiene carácter indefinido.

El doctor e investigador del Centro i~mar, Edwin Niklitschek, detalló el convenio que se realizó con el municipio de Maullín. “Nosotros buscamos acercar los sujetos de investigación a las necesidades del territorio. El Centro i~mar es un centro de investigación y a partir de esa premisa buscamos proteger los Humedales o bordes costeros, pero para eso necesitamos información que será recabada a partir del centro de investigación de la Universidad. Que estudiantes, científicos puedan generar conocimiento a través de investigaciones. Tendremos una metodología de trabajo periódica con reuniones y consultas sobre el estado actual de los Humedales de la comuna,  nosotros no estaremos aportando en la gestión, sino más bien en la generación del conocimiento para la gestión de los espacios naturales”, finalizó el docente del centro i~mar.

El alcalde de la comuna de Maullín, Jorge Westermeier, destacó la importancia de generar estos acuerdos con la Universidad de Los Lagos. “Quiero agradecer a la Universidad de Los Lagos y al Centro i~mar, para generar este convenio de colaboración mutua, ya que el centro i~mar  puede ser de mucha utilidad especialmente para las actividades pesqueras artesanales y la conservación del medio ambiente, poner el foco en nuestro río, nuestro mar y en los Humedales. Sabemos que falta mucho por investigar y necesitamos información que nos ayude a la protección. En ese sentido el Centro i~mar será clave en la generación de iniciativas que promuevan la sustentabilidad y la protección de recursos marinos y espacios costeros,” cerró el alcalde de Maullín.

El Encargado del Departamento del Medio ambiente de la Municipalidad de Maullín, Camilo Navarro, comentó la necesidad de generar lazos de información con la ULagos. “Como departamento de medio ambiente, buscamos levantar información científica que nos pueda apoyar en diferentes acciones. Desde capacitar en medio ambiente y ecología a nuestra comunidad o generar información relevante con argumentos sólidos que nos aporte la ciencia a través del centro i~mar. Ya estamos trabajando en líneas de trabajo como educación ambiental, tener un acercamiento con la comunidad que habita los bordes costeros o cercanos a los humedales y levantar la información para que nos pueda ayudar en sus problemáticas”, concluyó el encargado municipal.

La visión del Centro i~mar

Una de las misiones que tiene el Centro de investigación es su relación con su entorno y la comunidad, es elaborar investigación científica y tecnológica en manejo de zonas costeras y de sus recursos, investigación biológica y ecológica de organismos costeros. Además, de convertirse en un organismo asesor relevante del quehacer regional en los aspectos disciplinarios en los cuales tiene competencia y ser un referente válido para apoyar con información y conocimientos la solución a problemas concretos.

Para el Director del Centro i~mar, Alfonso Gutiérrez, el compromiso de la universidad con su entorno es fundamental para mejorar la calidad de vida de la comunidad. “Tenemos un compromiso regional y territorial con sus municipios para ser agentes transformadores del territorio, buscamos aportar conocimiento para una mejor gestión de los espacios naturales. En este sentido el Centro i~mar de la ULagos se compromete activamente a través de este convenio de colaboración con lo que nos solicita el municipio de Maullín y esperamos ser un real aporte a la comunidad y su entorno”, señaló el Director del Centro de Investigación de la ULagos.

Los pasos a seguir serán reuniones periódicas que se realizarán entre el municipio y los investigadores, con la finalidad de continuar con una línea programática que permita levantar información pertinente en la educación y problemáticas que presenten los humedales y el borde costero de la comuna de Maullín.

 

Publicado por: Omar Soto Vega