Académicas de Arte adjudican proyectos de intervención y creación artística
Campus Pto Montt
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Cuando más que nunca se hace necesario meditar en torno a lo que hemos vivido como personas y comunidades en pandemia, el arte se constituye en una actividad facilitadora en lo personal y en lo colectivo. Es en este ámbito, que dos académicas de la carrera de Pedagogía en Artes se adjudicaron proyectos de investigación Fondart y del Fondo de Fomento del Arte en la Educación, en las líneas de creación y formación artística.

“Retratos del vínculo materno. Una relación libre” de la artista, académica e investigadora de la Universidad de Los Lagos Rosario García-Huidobro, es el proyecto que obtuvo recursos del Fondart regional de creación artística, para ser ejecutado entre abril del 2021 y abril del 2022.

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El proyecto persigue ser un aporte para relevar y agenciar el vínculo entre madres e hijas/os. Conocer las experiencias de maternidad durante la pandemia y visualizar las experiencias políticas y de libertad de la relación materna. Desarrollar retratos y autorretratos que se cruzarán con los relatos de las madres, como experiencia de mediación y empoderamiento. «Queremos homenajear el rol civilizador de las madres en tiempos de pandemia, explorar la relación materna desde el arte y realizar un conjunto de obras visuales que socialicen el vínculo materno, visibilizando la relación entre madres e hijas/os y su genealogía, como una política femenina que permita a madres reconocerse y potenciarse en tiempos de pandemia”, comentó la doctora García Huidobro.

Al final del proyecto se espera desarrollar 25 obras gráficas a través del retrato (20) con madres participantes y (5) autorretratos de la artista y su relación materna.

Al respecto, la investigadora señala:  “La maternidad es un acto revolucionario. En ella está el signo de la educación y de la civilización de nuevas generaciones para una nueva y mejor relación con el mundo. Estas maternidades, en tiempos de pandemia y confinamiento por el Covid-19, se presentan como un desafío. Las madres que trabajan (remunerada y no remuneradamente) cumplen una labor esencial en los hogares como cuidadoras y sostenedoras de la vida. Las consecuencias de la pandemia generan efectos económicos, sociales, psicológicos y anímicos en los hogares. Las relaciones familiares se tensionan y las madres experimentan situaciones de violencia, stress, agobio y frustración. Ante ello nos preguntamos por las experiencias de maternidad y la relación materna durante este período ¿Cómo esta pandemia da nuevos sentidos y formas creativas a la relación de las madres con sus hijas/os, para que puedan encontrar espacios y palabras de libertad?”, indicó la investigadora.

Se espera que para el 2022 las obras puedan ser expuestas de forma presencial y socializadas mediante charlas, diálogos y actividades de mediación.

 

ARTE Y TERRITORIO

 En una línea más formativa, la académica Catalina Montenegro González desarrollará el proyecto denominado “Las artes como acto mediador transformativo: Diálogos entre las prácticas artísticas y la sociedad”, con recursos del Fondo de Fomento del Arte en la Educación.

Catalina Montenegro explicó que el proyecto responde a la necesidad de perfeccionamiento del equipo de docentes de las especialidades artísticas de la Escuela de Cultura y Difusión Artística de Puerto Montt. La meta es desarrollar herramientas, metodologías, diseño y estrategias artísticas colaborativas para el abordaje de visiones situadas del arte y su relación con el contexto social y su territorio.

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Se proponen además cuatro objetivos específicos que apuntan a diseñar y planificar propuestas artísticas en el contexto escolar; definir herramientas y metodologías para ellos; el desarrollo de la propia creación artística colaborativa tanto entre docentes como con estudiantes y la promoción de espacios artísticos a través de la socialización de los resultados. “El proyecto intenta vincular las preocupaciones sociales específicas del territorio y abordarlas desde prácticas artísticas reflexivas, que tengan un impacto significativo en las comunidades. Además, se vincularán las experiencias del profesorado de la Escuela de Cultura y Difusión Artística de Puerto Montt con escuelas básicas del sector de la Carretera Austral, a través de lo que hemos denominado La Itinerancia, encuentros entre docentes que realizarán experiencias piloto que luego podrán aplicar en sus contextos de aula”, detalló la académica.

Finalmente, la experiencia se plasmará en un libro que será entregado a las personas participantes de manera física y liberado para descarga gratuita en formato digital a través de la página web de la Universidad de Los Lagos.

 

Publicado por: Paulina Ossa Magaña