Académica afirma que el derecho a la alimentación sana y segura debe estar incorporado en la nueva Constitución
Sede Santiago
Compartir
  • La médico cirujano con especialidad en Pediatría y profesora de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Dra. Lorena Rodríguez, presentó la ponencia “¿Necesita Chile contar con el derecho constitucional a la alimentación?”, en el nuevo ciclo de charlas sobre política alimentaria organizadas por GEPA y el CEDER.

 

Este 18 de marzo, con la ponencia “¿Necesita Chile contar con el derecho constitucional a la alimentación?”, ofrecida por la académica de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile y del Grupo Transdisciplinario para la Obesidad de Poblaciones (GTOP-Chile), Dra. Lorena Rodríguez Osiac, se dio inicio a un nuevo ciclo charlas organizadas por el Grupo de Estudios de Política Alimentaria (GEPA) y el CEDER de la Universidad de Los Lagos.

La Dra. Rodríguez es médico cirujano con especialidad en Pediatría, magíster en Nutrición, y tiene una amplia trayectoria en la gestión de políticas públicas en las áreas de nutrición, alimentación, seguridad alimentaria, programas alimentarios, conducta alimentaria, estilos de vida, inocuidad de los alimentos, participación ciudadana, determinantes sociales y económicos de la salud, entornos alimentarios, entre otras.

En su presentación, subrayó que el derecho constitucional a la alimentación “sin duda es una política estructural que sienta bases pero no es suficiente; después de esto vamos a tener que avanzar en una ley marco que permita su ejecución (…) y también habrá que avanzar en reglamentos, en políticas y en programas que sean concordantes con ese derecho”.

No obstante, precisó que tener este derecho en la Constitución permite que sea judicializable y le impone una obligación al Estado de garantizarlo.

“Por lo tanto, si por ejemplo desde grupos académicos o desde la sociedad civil se quisiera exigir al Gobierno de turno o al Estado que tomara las medidas necesarias, basadas en evidencia para contribuir a la alimentación saludable de nuestra población, tendríamos una herramienta constitucional, incluso para ir al Tribunal Constitucional si es que esa entidad persiste, para luchar por este derecho humano a tener acceso a alimentos sanos, seguros y culturalmente pertinentes”, recalcó.

Asimismo, precisó que en la respuesta a los problemas en el ámbito de la alimentación y la nutrición “no se pueden olvidar los determinantes sociales y los ambientes alimentarios que rodean a las personas”.

Respecto a las políticas y programas de alimentación y nutrición de nuestro país, la Dra. Rodríguez aclaró que “Chile tiene experiencia en esto; no podríamos decir que partimos de cero, pero probablemente muchas de estas políticas hoy día ‘nos quedan cortas’ y son insuficientes, y a lo mejor habría sido más fácil de llevar adelante y no nos habríamos demorado 10 años en la ley de etiquetado de prohibición de publicidad si hubiéramos tenido elementos constitucionales que respaldaran esas propuestas”.

Por último, la académica hizo un llamado “a que nos unamos para impulsar el derecho a la alimentación y su incorporación constitucional”.

Cabe consignar que la charla fue moderada por la investigadora del Grupo de Estudios de Política Alimentaria (GEPA) y del CEDER de la ULagos, y directora del Proyecto Fondecyt Iniciación N°1180717 “La política de las políticas alimentarias”, Dra. Jael Goldsmith Weil.

El resumen de la presentación de la Dra. Rodríguez se puede revisar aquí.

 

 

Publicado por: Andrés Zanetti