ULagos promueve talleres Formativos en Proceso Constituyente
UlagosConstituyente
Compartir

En su constante labor social, fomentando la participación y la democracia, la Universidad de Los Lagos en conjunto con la agrupación civil Ahora Nos Toca Participar”, organizaron el Taller “Proceso Constituyente, ¿Dónde estamos Ahora?”, actividad que recorrió los últimos acontecimientos ocurridos pos plebiscito Nacional Constituyente y entregó las directrices para las próximas elecciones del 11 de abril de 2020.

El Taller se realizó vía telemática y ya cuenta con más de 600 reproducciones en las redes sociales de la universidad estatal. La conducción del Taller estuvo a cargo de la agrupación «Ahora nos toca Participar» y que busca entregar herramientas de formación y participación ciudadana a la comunidad ante el futuro proceso eleccionario del mes de abril.

La exposición la realizó el abogado, Mauricio Sáez, coordinador de la agenda 2030 y parte de la agrupación civil Ahora Nos Toca Participar, quien manifestó que se deberá abarcar un tiempo considerable para que los cambios comiencen a suceder con la próxima constitución. “No hay una fórmula específica para medir los tiempos de cambios y adaptación. Deberemos vivir un proceso de transición en el cambio de esta nueva constitución. Tendremos que convivir con este tiempo de reordenamiento jurídico. Deberemos mirar más al futuro y tendremos un periodo de adaptación normativa.

Sáez, agregó que será fundamental que la participación no vinculante mantenga su compromiso y atención en la elaboración de la constitución. “El mecanismo que se usó es el voto a través de una democracia representativa. Pero eso no quita como organización que se debe estar informado y participar en las tomas de decisiones de los futuros constituyentes. Es decir, es fundamental que las organizaciones exijan y comprometan su participación en procesos deliberativos para que los representantes constituyentes lo puedan llevar al trabajo en la elaboración de la constitución. Realizar consultas, levantar información y analizar lo que se está debatiendo en el proceso constituyente. Hagamos que el 2021 sea el año de la participación social y la toma de decisiones en la futura Carta Magna”, finalizó Mauricio Sáez.

La Universidad de Los Lagos como espacio deliberativo

La Universidad de Los Lagos ha desarrollado diferentes acciones para promover la participación ciudadana y la cohesión social en cuanto al rol público de la academia. Como institución pública, pluralista y laica comprometida con los procesos democráticos que ha atravesado la sociedad chilena durante los últimos años.

Juan Carlos Gallardo, profesional de Vinculación con el Medio, detalló la función pública de la casa de estudios en la región. “La Universidad está participando en una red de instituciones no gubernamentales con el objetivo de promover acciones para fortalecer la democracia y fomentar la participación ciudadana y universitaria en todos los procesos que se han generado en torno a una nueva constitución. Talleres de formación, debates, diálogos ciudadanos han sido parte de las actividades que buscan formar y capacitar a la comunidad universitaria y a la sociedad”.

Gallardo, agregó, “La Universidad de Los Lagos en su rol de institución pública y laica se ha comprometido en diversas acciones y operaciones en fomentar la participación y el debate en los desafíos que tenemos desde el territorio, a partir de las demandas ciudadanas y la visión de la universidad”. Finalizó Gallardo.

Para la próxima semana  la Universidad de Los Lagos junto a la agrupación civil “Ahora Nos Toca Participar”, realizará el Taller Formativo de Elección de Gobernadores, que está dirigido a organizaciones sociales y agrupaciones comunitarias en su formación ciudadana. Además, de actividades formativas y Talleres participativos para el mes de Marzo del 2021.

 

Publicado por: Omar Soto Vega