Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la ULagos realiza Taller de Protección de Software y Propiedad Intelectual
Campus Pto Montt
Compartir

La Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Los Lagos realizó dos seminarios sobre Propiedad Intelectual en las Tesis Universitarias  y protección de Software, con la finalidad de instruir y educar a las y los estudiantes y académicos en su constante producción literaria y generadora de conocimientos. Las jornadas estuvieron a cargo del Abogado y Magíster en Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso, Santiago Prat Letelier.

Los conversatorios organizados por la OTL de la ULagos contaron con más de 50 personas conectadas en ambas jornadas, a través de las plataformas digitales de la casa de estudios regionales. Uno de los objetivos del seminario fue entregar herramientas en diseñar, desarrollar e implementar software y soluciones digitales como prioridad en el mundo laboral del futuro, esto incluye su debida protección y regulación legal. En el mismo ámbito,  se expusieron diferentes formas de protección de programas computacionales en el país y el extranjero, además de los diferentes modelos de negocios de software libre.

La OTL ULagos es una iniciativa que busca promover y fomentar la transferencia de propiedad intelectual e industrial de la Universidad de Los Lagos hacia la sociedad, en cuanto a su producción literaria, científica y creativa.

Santiago Prat, argumentó la importancia de proteger los softwares y las creaciones intelectuales. “Es bueno proteger por que transforma las producciones intelectuales en activos, incluso los software libres, permite aprovechar los legítimos beneficios de reconocimiento social, de carácter público y de orden comercial. También tenemos el reconocimiento o recompensa al esfuerzo innovador y original con la idea planteada. Por último tiene buenas prácticas al ser un detonante de la investigación y fomentar al mundo científico y tecnológico. Entre otras cosas”, comentó el Abogado.

El especialista agregó que se debe diferenciar entre la novedad y los derechos de software en el caso de las patentes. “El software se encaja en los derechos de autor y el derecho de autor tiene como requisito general la originalidad y la novedad. Cuando genero una obra debe ser única, no puede ser un plagio o copia de otra. Esto se relaciona con el tema de las patentes porque también es complejo el concepto de novedad en patentes en contrapuesto con el derecho de autor, tiene ciertos matices. En cambio la novedad es un tema más particular, porque implica mucho más rigurosidad en relación al análisis, debido a que tiene relación con el estado del arte y la técnica en su génesis”, finalizó Prat.

Rocío Peralta, profesional de la OTL de la ULagos, agradeció la participación de las y los estudiantes y del cuerpo académico presente. “Queremos agradecer la participación y las consultas generadas en ambos talleres. Es importante tener en cuenta esta información a la hora de la invención y creación literaria o software que estén en proceso de creación entre las y los estudiantes y los docentes de nuestra universidad”, cerró Peralta.

 

Publicado por: Omar Soto Vega