Investigadora busca mejorar situación de la pequeña agricultura en Chile y América Latina
Sede Santiago
Compartir
  • La Directora Ejecutiva de RIMISP, Dra. María Ignacia Fernández, detalló aspectos de una investigación que en nuestro país se focalizará en las regiones de La Araucanía y Los Lagos, en la ponencia “Pequeña agricultura y alimentación resilientes al covid-19”, en el ciclo de charlas sobre política alimentaria organizadas por GEPA y el CEDER ULagos.

 

En la jornada que cerró el primer ciclo de charlas que organizó el Grupo de Estudios de Política Alimentaria (GEPA) y el CEDER de la Universidad de Los Lagos, entre junio de 2020 y enero de 2021, la Directora Ejecutiva del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP), Dra. María Ignacia Fernández, presentó la ponencia “Pequeña agricultura y alimentación resilientes al covid-19”.

La académica especialista en política social, descentralización y desarrollo territorial, expuso detalles sobre un proyecto de investigación que dirige desde mediados de 2020, financiado por el International Development Research Centre (IDRC): “El objetivo es contribuir a la agricultura familiar; aprovechar como una oportunidad el marco que abre la pandemia para promover sistemas agroalimentarios más sostenibles donde la agricultura familiar pueda convertirse en un actor estratégico más que en un actor excluido”, sostuvo.

Puntualizó que “nuestro diagnóstico es que la afectación de la pandemia en la pequeña agricultura es muy crítica y muy grave (…) y a partir de ahí nos preguntamos cómo construir y generar espacios y oportunidades en el marco de la post pandemia (…) hablamos de sistemas agroalimentarios inclusivos, sensibles a las consideraciones de género”.

Agregó que “al mismo tiempo, en el corto plazo, buscamos reducir los impactos del covid-19 en la seguridad alimentaria sobre todo de la población rural, pero también urbana más vulnerable, con especial atención a las mujeres”.

El trabajo investigativo se realiza en Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Chile. En el caso de nuestro país, la Dra. Fernández aclaró “nos interesa particularmente dado el proceso constituyente, pero el foco tanto de generación de evidencia y eventualmente de impactos y de diálogos de políticas va a estar puesto en las regiones de La Araucanía y Los Lagos”.

Respecto a la seguridad alimentaria, precisó que “nuestra principal preocupación tiene que ver con el tema de la estabilidad en el sentido de que la seguridad alimentaria no esté sujeta a ciclos o períodos políticos, climáticos o pandémicos”.

Cabe consignar que esta última charla fue moderada por la investigadora del Grupo de Estudios de Política Alimentaria (GEPA) y del CEDER de la ULagos, y directora del Proyecto Fondecyt Iniciación N°1180717 “La política de las políticas alimentarias”, Dra. Jael Goldsmith Weil.

La presentación de la Dra. María Ignacia Fernández se puede revisar aquí.

(*) Imagen principal: INDAP

Publicado por: Andrés Zanetti