ULagos y Secretaría Ministerial de Salud Los Lagos se unen en el combate del Covid
Campus Pto Montt
Compartir

En medio de la pandemia que nos afecta a todos y todas, la colaboración entre personas e instituciones es fundamental a la hora de buscar estrategias que promuevan evitar la propagación del Covid-19. Así lo entienden la Universidad de Los Lagos y el equipo de trazabilidad de la secretaría ministerial de Salud Los Lagos que han unido sus capacidades como instituciones públicas al servicio de la comunidad en torno a este objetivo.

Desde junio, un grupo de 18 profesionales de la Salud – incluidas dos estudiantes de la carrera de Enfermería ULagos – que integran el núcleo de la unidad de epidemiología de la seremía, están instalados en las dependencias universitarias ubicadas en Sede Guillermo Gallardo #269, para ejecutar la estrategia oficial de vigilancia del virus en base al testeo, trazabilidad y aislamiento de personas diagnosticados con Covid. “Estamos a cargo de las tareas de seguimiento de los casos confirmados, con fines de contención de la enfermedad”, sintetizó el epidemiólogo José Antonio Vergara, integrante del equipo.

Ana María Carrazana, enfermera y jefa del Departamento de Salud de Poblaciones de la seremi, comentó cómo se produjo el traslado desde las oficinas de gobierno, hasta las dependencias universitarias. “Nuestras dependencias no eran suficientes para incorporar al equipo de especialistas, cuya cantidad necesariamente subió al producirse la crisis sanitaria. En tal situación ya no podíamos mantener distancia social para los equipos de trabajo, ni propiciar los equipos informáticos necesarios, ya que los que teníamos eran insuficientes. Entonces, recurrimos a la Universidad de Los Lagos institución pública como nosotros, con la cual ya tenemos un convenio de colaboración establecido hace varios años. Así, nos facilitaron su infraestructura disponible, equipos de la sala de computación y técnicos que nos entregan soporte informático, y realmente estamos felices, porque la Universidad nos ha brindado las condiciones ideales para realizar el trabajo adecuadamente”, detalló la profesional.

Desde que se inició la pandemia, la Universidad de Los Lagos ha estado muy permeable a colaborar en la contención de la crisis sanitaria. Durante el 2020, la universidad estatal ha levantado varias iniciativas, que buscan apoyar y constituirse en un integrante activo de las múltiples estrategias,  que puedan impactar positivamente a lo largo de toda la red de salud de la Región de Los Lagos.

En este proceso de colaboración, el Departamento de Ciencias de la Ingeniería ha entregado más 1000 Pantallas de Protección Facial a instituciones de salud de la Región de Los Lagos. Adicionalmente, académicos/as de salud en conjunto con estudiantes de las diferentes carreras han contribuido con diversos talleres de salud mental a la comunidad, de autocuidado y por supuesto también, facilitando espacios e infraestructura en la medida de lo posible, para colaborar con las actividades  de la seremi de Salud, en pro de contribuir al trabajo que implica esta pandemia. “Esta cooperación y facilitación de espacios, es posible en un contexto donde las actividades académicas se están realizando de manera virtual y eso implica tener espacios sin presencia de estudiantes ni funcionarios/as en la Universidad. Una vez que comencemos a proyectar el retorno a clases presenciales, dispondremos de los espacios para la docencia nuevamente”, indicó Anita Dörner Paris, vicerrectora del Campus Puerto Montt.

La autoridad universitaria agregó que la Universidad seguirá abriendo sus puertas, para contribuir con la comunidad y con sus instituciones públicas. “Nuestro interés como universidad pública es seguir colaborando y poner a disposición a nuestra academia, para el desarrollo de estrategias conjuntas de colaboración entre instituciones públicas”, enfatizó Dörner Paris.

Publicado por: Paulina Ossa Magaña