Dr. Delamaza socializa propuesta de Convención Abierta en el marco del proceso constituyente
Sede Santiago
Compartir
  • Con un grupo de jóvenes del proyecto “Conversemos frente al Mar” de Puerto Montt, el académico detalló aspectos de la iniciativa que busca promover una amplia y activa participación ciudadana en el proceso constituyente.

 

En el marco del proceso constituyente, el académico ULagos, Dr. Gonzalo Delamaza, socializó con un grupo de jóvenes profesionales del proyecto “Conversemos frente al Mar” de Puerto Montt, la propuesta de Convención Abierta que recientemente publicó en CIPER junto al cientista político Dr. Claudio Fuentes.

En el espacio de conversación, conducido por la psicóloga Andrea Bravo y el cientista político (ex estudiante ULagos) Eduardo Ocampo, el Dr. Delamaza argumentó que es fundamental generar conexión y confianza en el proceso constituyente, aunque ello quedó «muy claro» con el resultado del plebiscito de octubre pasado.

La voluntad de querer una nueva Constitución es muy masiva y en ese sentido, el desafío más importante del reglamento de la Convención Constitucional, es si los constituyentes finalmente van a decidir que sea participativa o no, en el sentido de si va a ir más allá de ellos como electos”, sostuvo.

Junto con ello, el investigador del CEDER recalcó que es más importante poner el énfasis en la forma de este proceso más que en el contenido. “De la forma que esto tenga va a depender en gran medida el contenido; por eso es tan importante la paridad (…) porque eso permite que ese camino sea mucho más fácil”, aseguró.

Convención Abierta

Asimismo, el Dr. Delamaza señaló que el reglamento para una Convención Abierta debe asegurar mecanismos “que a todas y todos los interesados en participar les permita hacerlo”. En esa línea, puntualizó que es necesario replicar la dinámica de los encuentros locales autoconvocados; establecer la iniciativa ciudadana de norma constitucional; y asegurar la rendición de cuentas territoriales.

Respecto al funcionamiento, el académico subrayó que se debe regular para transparentar y hacer público el debate; crear un equipo técnico que promueva la participación y que le dé confianza al cuerpo constituyente; y que se favorezca una Convención descentralizada que permita involucrar a los diversos territorios del país.

El conversatorio se puede revisar en el siguiente link: https://www.facebook.com/ConversemosFrentealMar/videos/3714786638584132

Publicado por: Andrés Zanetti