Ingeniería Civil en Informática desarrolla charlas sobre análisis de datos en el deporte
Campus Pto Montt
Compartir

Ante la necesidad de buscar nuevas aplicaciones en el análisis de datos, además de formar programadores y especialistas en el correcto uso de la información, la carrera de Ingeniería Civil en Informática del Campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos, organizó un ciclo de Charlas denominada, “Lo que no conoces de los Informáticos: El vínculo de amor entre los datos y los deportes”.

La idea central de los conversatorios es acercar a las y los estudiantes de informática y a las personas interesadas en los nuevos métodos estadísticos, para analizar datos en las ciencias de la actividad física y del deporte. Al mismo tiempo, se pretende generar nuevos nichos laborales y redes de trabajo con otras disciplinas.

El ciclo de charlas se dividió en dos áreas. En primer lugar, la charla sobre Sport Analytics, a cargo del doctor en Ingeniería de Sistemas Complejos, Raimundo Sánchez, quien realizó una detallada exposición sobre el programa de análisis de datos en el deporte. En segundo lugar, la charla, Fútbol y ciencia de datos: qué, cómo y para qué. Presentada por el Ingeniero Acústico, Ismael Gómez. Ambas jornadas congregaron a más de 120 personas conectadas a través de plataformas digitales de la Universidad de Los Lagos.

Raimundo Sánchez, especialista en Sports Analytics, comenta la evolución del análisis de datos. “El análisis de datos puede usarse en deportes tanto colectivo como individuales y es la base del trabajo de Sport Analytics, que podemos definirlo como el uso de los datos y métodos matemáticos cuantitativos para mejorar el desempeño deportivo de equipos o de deportes individuales. Pero este campo no es nuevo, los entrenadores hace muchos años atrás ya utilizaban, con un cuaderno y un cronómetro análogo. Hoy en cambio, los datos son digitalizados y procesados en grandes cantidades en computadoras capaces de analizar de forma más rápida y con certezas en sus respuestas que le permitan al coach tomar decisiones más acabadas y con mejor fundamentos”, finalizó el especialista en programación de datos.

Ismael Gómez, cofundador de Futbolytics.cl detalló la conformación de equipos de análisis de datos y el trabajo con profesionales del área. “El equipo debe estar conformado por tres áreas que deben manejar varias disciplinas y especialización. Primero un programador de informática, en otro ámbito un especialistas en estadística y matemáticas aplicadas. Un tercer personaje debe ser un comunicador y visualizador de datos, ya que se debe saber contar la historia y la plataforma adecuada para reproducir el mensaje. Por último, un coordinador con habilidades blandas, que logre la convergencia de los profesionales antes mencionados. Para cerrar se debe contar con el acceso a equipamientos y conexión de alta calidad para el procesamiento de datos,” cerró el Científico de Datos.

Ingenieros Informáticos en la avanzada digital

Para el docente y moderador, Raúl Arredondo, destacó que la charla estuvo valorada por las y los estudiantes de Informática y que existe un potencial para innovar en el área. “Los expositores no eran informáticos de profesión, pero demostramos que en nuestra disciplina existe las alternativas donde las y los estudiantes puedan desarrollar nuevas áreas de trabajo e innovar en la región con una labor diferente. Además, se generó una base potencial de trabajo que algunos docentes y estudiantes puedan desarrollar con una investigación más detallada en el procesamiento y análisis de datos en deportes dentro de la ciudad o provincia,” concluyó Arredondo.

En tanto, el docente y uno de los coorganizadores del evento digital, Joel Torres, manifestó que es una manera de mostrar la informática desde otra perspectiva unida al deporte. “Esta Charla estaba enfocada a las y los estudiantes de Ingeniería Informática, pero también participaron amantes del deporte, con el fin de ampliar la visión de la carrera, debido a que está muy ligada al desarrollo web y programación, pero con esto ampliamos la manera de mostrar la carrera y a otros colegas que la informática está constantemente innovando y ligada al deporte en el análisis de datos y el procesamiento estadístico de información que buscan mejorar la disciplina deportiva,” expresó el Ingeniero de la ULagos.

La carrera de Ingeniería Civil en Informática se encuentra en el cierre académico del segundo semestre del 2020. Para el mes de enero se pretende realizar algunas charlas y talleres de especialización con el objetivo de potenciar a las y los estudiantes en nuevas áreas de la informática.

 

Publicado por: Omar Soto Vega