Académicos ULagos exponen sobre la relación entre el documental político y el movimiento social en Chile
Sede Santiago
Compartir
  • Los profesores Dr. Ilich Silva-Peña y Dr. Jorge Fernández Darraz participaron en un conversatorio en el marco de la pasantía doctoral virtual que realiza en la ULagos el estudiante de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), Edwin García Salazar.

 

Los académicos de nuestra Casa de Estudios Dr. Ilich Silva-Peña, del Departamento de Educación y el IESED-Chile, y Dr. Jorge Fernández Darraz, profesor y encargado de Aseguramiento de la Calidad de la Sede Santiago, participaron vía Zoom en el conversatorio “El documental político y el movimiento social en Chile”.

El encuentro fue parte de la pasantía doctoral virtual que realiza en la ULagos el estudiante del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), Edwin García Salazar.

Edwin García expresó que su tesis busca indagar sobre la relación que se establece entre el cine documental y la educación, es por ello que el objetivo de esta pasantía, sostuvo, “es para pensar el concepto de documental político y su relación con el movimiento social en Chile pero también con la percepción desde el quehacer de la historia, la filosofía, la justicia y el trabajo en el territorio”.

Para ello, se utilizó como referencia para el debate, el histórico documental “La Batalla de Chile” de Patricio Guzmán (1975-1979).

En su presentación, el Dr. Ilich Silva-Peña se refirió al impacto de la movilización social en el área de la educación. “En 1988 fue importante adentrarse en el espíritu que convocaba la construcción de un proyecto colectivo en el cual había muchos sueños, mucha esperanza, mucha juventud y mucho pueblo. Y uno de los grandes conceptos del documental de Patricio Guzmán es conocer lo que es el pueblo”, señaló.

Explicó que “la propuesta que había era de adentrarse y de mostrar ese proceso; detrás hay una perspectiva política y en general, estas características están plasmadas en el documental político: hay documentales de 2006 que reflejan el movimiento de los “pingüinos” y otros que tienen que ver con el movimiento de 2011”.

Recalcó que “desde mi área veo una línea continuadora en torno a esta relación política entre lo que es plasmar desde el punto de vista audiovisual y lo que es el movimiento social. Y desde mi perspectiva esto es una vuelta a los sueños; ese sueño colectivo perdido de la búsqueda de transformación”.

Agregó que “el sueño colectivo quedó truncado en 1973 bajo un golpe militar (…) y que después se consolidó en una dictadura cívico-militar. Lo que estamos viviendo hoy en Chile tiene sus antecedentes en los años 80, en esa transformación económica, política y cultural. Y desde mi perspectiva veo esa búsqueda colectiva de esta palabra pueblo, de esta construcción social y de un nuevo Chile”.

Filosofía política

Por su parte, el Dr. Jorge Fernández Darraz, aseguró que el documental político “tiene una importancia porque vas más allá de lo perspectivista; para mí la pregunta sería de qué hablamos cuando hablamos de pueblo”.

En ese marco, puntualizó que su perspectiva es desde la filosofía política, puntualmente del trabajo del filósofo francés Alain Badiou. “Desde un sentido negativo la palabra pueblo podemos asociarla al lastre de una identidad. Eso implica pensar en una identidad cerrada, una cuestión ficticia que obliga a la construcción de un Estado para sostener esa ficción”, señaló.

Acotó que “muchas veces se intenta darle una sobrevida a esa ficción e ignorar los conflictos, y la trayectoria conflictiva de una sociedad precisamente para sostener esa ficción; conflictos que podemos apreciar a través de la historia. Y a mí me parece que en ese tratar de cuestionar la sobrevida de esta ficción podríamos inscribir el documental político y en particular el trabajo de Patricio Guzmán, por tratar de situar la historia del conflicto más allá de esa ficción”.

Subrayó que “me parece pertinente pensar en esta noción de pueblo desde una perspectiva muy amplia porque en el ámbito de la discusión política es una cuestión esencial hoy día y porque de alguna manera en el trabajo de Patricio Guzmán podemos encontrar el intento de configuración de un cierto núcleo social que intenta reivindicar una cierta posición”.

El encuentro contó, además, con la participación de Miguel Ángel Trina, investigador Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico y Social, Chile; Richard Contreras, investigador de la Fundación Educacional Cristo Joven, Chile; y de Esaú Ricardo Páez Guzmán, investigador Doctorado en Ciencias de la Educación UPTC.

El conversatorio “El documental político y el movimiento social en Chile” se puede revisar aquí.

(*) Imagen principal: memoriachilena.cl

Publicado por: Andrés Zanetti