Conversatorio analiza el territorio de las artes y la cultura en la región
Campus Pto Montt
Compartir

La actividad permitió revisar los espacios artísticos y culturales desarrollados en tiempos de estallido social y pandemia.

Bajo la intención de conversar con una mirada crítica y en franca visión del acontecer artístico de la región de Los Lagos, el Departamento de Humanidades y Artes junto al Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas, CEDER, de la Universidad de Los Lagos organizaron el conversatorio denominado  “La Cultura y Las Artes como territorios de disputas”.

La finalidad de la actividad fue generar la discusión entre las artes y la cultura, la revisión constante entre las competencias que revisten la disciplina artística y al espacio cultural en el territorio, con la finalidad de visibilizar el acontecer y creación de obras  de la región de Los Lagos.

La cita reunió a Jorge Ferrada, moderador y secretario académico del Departamento de Humanidades y Artes; James Park, moderador y Director de CEDER ULagos; Francisca Paris, Directora Balmaceda Arte Joven Los Lagos y Carlos Trujillo, Académico y Poeta chilote. La actividad fue transmitida por la plataforma de redes sociales del CEDER.

Jorge Ferrada, doctor y secretario académico del Departamento de Humanidades y Artes de la ULagos, detalló el objetivo del conversatorio. “La idea es visibilizar y potenciar los mecanismos, estrategias y metodologías posibles para conservar y resguardar la producción artísticas que se realiza en tiempos contemporáneos y las creaciones anteriores de artes que se elaboran en la región”, cerró el académico.

Francisca Paris, directora de Balmaceda Arte Joven Los Lagos, expresó su visión del territorio sur austral en el desarrollo del arte. “Este territorio artístico dentro de esta geografía sur austral  ha ido en un desarrollo amplio. Creo que en los últimos 10 años hemos tenido un trabajo que abarca más participación, junto a otras instituciones en cuanto a la intermediación del arte. Este territorio artístico otorga identidad y hemos construido esa identidad a través del quehacer artístico. Reconocemos esta geografía para construir nuestra biografía, el arte interpela todo lo que pasa en la sociedad, se transforma en conceptos, iconográfica, en isotipos, por tal motivo interpelar y denuncia, de esta forma visibilizamos lo que ocurre en la sociedad y el arte conlleva a esos valores colectivos”, finalizó la directora de Balmaceda Los Lagos.

En tanto, Carlos Trujillo, poeta y académico chilote, al ser consultado sobre el aura poético chilote, señaló sus observaciones. “Yo no creo que exista un aura de Poeta de Chiloé. Soy absolutamente chilote. Me considero un chilote de todo corazón y de nacimiento. Pero yo me siento poeta de cualquier parte del mundo, que se encuentra en cualquier lugar del mundo. Hay un ethos y aura de ser chilote, pero como poeta me considero poeta que escribe en español. No creo que Neruda hubiese tenido un ethos de poeta de Parral, era el Poeta, sin ningún adjetivo”, concluyó el vate chilote.

James Park, director de Ceder ULagos, reflexionó en torno a las alternativas y la posibilidades de diferentes tipos de financiamientos en la producción artística. “Creo que en la actualidad la participación y el desarrollo de proyectos ha generado cierto clientilismo con la producción artística, ya que el sistema de proyectos, en todo ámbito ha anulado y al mismo tiempo se tiende a disminuir la calidad de la creación de los artistas. Creo que existe un proceso que se lleva de manera arbitraria. Es ahora el momento de revertir estas situaciones y mejorar la calidad del arte y su producción”.

La dirección y el consejo departamental de Humanidades y Artes, de la Universidad de Los Lagos, y, en conjunto con la Subdirección de artes, patrimonio y cultura, se encuentran trabajando en un documento final, que sistematice una Política de Artes y Cultura institucional,  que aporte sustantivamente dentro de la región y en el territorio local. Por otro  lado, el conocimiento de las artes ha generado una nueva forma de mirar  y expandir las sensibilidades en una sociedad convulsionada con el acontecer político y social del último tiempo. Para el cierre de este año se ha programando el seminario de Poéticas Contemporáneas, en su VI versión, además de encuentros artísticos y cantatas con la finalidad de visibilizar el arte local y regional.

 

Publicado por: Omar Soto Vega