Publican artículos de Dr. Delamaza sobre protestas socioterritoriales y desafíos de participación en el marco del Proceso Constituyente
Sede Santiago
Compartir
  • El académico del CEDER publicó en el “Informe anual: Observatorio de Conflictos 2020”, que edita COES y en la Revista Hemiciclo (N° 21) de la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

 

Dos artículos redactados por el académico del CEDER, Dr. Gonzalo Delamaza, uno sobre la evolución de las protestas socioterritoriales en Chile durante la última década y otro respecto a los nuevos desafíos para la participación ciudadana en el marco del Proceso Constituyente que se está desarrollando en nuestro país, fueron editados recientemente en dos connotadas publicaciones.

El primero de ellos, “Una década de protestas socioterritoriales en Chile (2009-2019)”, fue publicado en el “Informe anual: Observatorio de Conflictos 2020”, que edita el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES).

El texto, redactado junto a los(as) académicos(as) Mathilde Allain, Antoine Maillet y Sebastián Carrasco, detalla el avance de las protestas socioterritoriales en Chile, que, según el artículo “ocupan el tercer lugar entre el conjunto de los eventos observados en la última década en el país (9,86%), después de las protestas laborales (37,84%) y las vinculadas a educación (18,85%)”.

Asimismo, el informe aborda las “dinámicas geográficas y temporales, y las principales características de estas protestas”, concluyendo con “unas reflexiones generales, relacionando las protestas socioterritoriales con el contexto chileno actual”.

none

Participación ciudadana

En tanto, el segundo artículo, “Democracia directa en Chile. Trayectoria y nuevos desafíos para la participación ciudadana en la coyuntura constituyente chilena”, fue publicado por la Revista Hemiciclo (N° 21) de la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

En su resumen, el texto sostiene que “a pesar de que en Chile se han instaurado mecanismos participativos en las políticas públicas y de que se realizó un primer plebiscito comunal muy exitoso hace más de veinticinco años, los avances en la materia son escasos y no están refrendados en la Constitución Política”.

En ese contexto, el artículo “revisa la trayectoria del único mecanismo de democracia directa contemplado en la legislación chilena: el plebiscito comunal. Analiza las dificultades para su implementación y las otras formas participativas que se han puesto en práctica, en especial la ley 20.500”.

Asimismo, “a partir del acuerdo político de noviembre de 2019 para abrir paso a un proceso constituyente, se plantean los criterios para aprovechar esta oportunidad histórica e incorporar la participación ciudadana en la nueva Constitución”.

Los artículos se pueden descargar en los siguientes links:

-“Una década de protestas socioterritoriales en Chile (2009-2019)”: https://coes.cl/wp-content/uploads/Informe-Anual-Observatorio-de-Conflictos-2020-COES.pdf

-“Democracia directa en Chile. Trayectoria y nuevos desafíos para la participación ciudadana en la coyuntura constituyente chilena”: http://www.academiaparlamentaria.cl/wp-content/uploads/Numero-21-A11-I-S-2020.pdf

none

none

 

Publicado por: Andrés Zanetti