Académico expone en encuentro que promueve la participación de niños y niñas
Sede Santiago
Compartir
  • El investigador del Departamento de Educación de la Universidad de Los Lagos y del IESED-Chile, Dr. Ilich Silva-Peña, participó en el coloquio “Encuentros ciudadanos de niños y niñas”, que organizó la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

 

Como una forma de reconocer como sujetos de su propio quehacer a los niños, niñas y jóvenes de nuestro país, el investigador del Departamento de Educación de la ULagos y el IESED-Chile, Dr. Ilich Silva-Peña, fue parte del coloquio “Encuentros ciudadanos de niños y niñas”, que organizó la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

El conversatorio, realizado online el pasado 14 de octubre, es la continuidad de un encuentro de más de 50 educadores(as), investigadores(as) y estudiantes del área de la Educación, llevado a cabo en noviembre de 2019 en la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos y que fue apoyado por el IESED-Chile.

Tras este evento, se realizaron 17 encuentros ciudadanos con más de 300 niños y niñas de distintas comunas de la región Metropolitana, que tenían el objetivo de crear espacios de participación, escucha y acción destinada a la formación ciudadana. Estas iniciativas surgieron a partir de las manifestaciones ciudadanas que se realizaron de forma masiva en distintos lugares del país, desde el 18 de octubre de 2019.

La propuesta final se sistematizará y difundirá en un documento con incidencia política.

Al respecto, el Dr. Ilich Silva-Peña, expresó que «esta propuesta busca validar, con espacios de cuidado, la opinión de niños y niñas, y por tanto, con cuidado, hacerlos sujetos de derecho y sujetos de participación con convicción, y con espacios para que su opinión sea entregada en un futuro próximo”.

En ese contexto, el también coordinador del área “Justicia social y formación docente” del IESED-Chile, precisó que “el material que resulte, cuando sea sistematizado, va a ser muy útil para lo que van a significar las propuestas a partir del 25 de octubre, después que se confirme que vamos a comenzar con la construcción de una nueva Constitución, un hecho inédito en la historia de nuestro país”.

Agregó que este espacio, “sin duda va a ser un aporte de lo que son estas voces, más allá de que no se pueda generalizar, sin embargo es posible decir que (…) niños y niñas tienen voces y aquí se han validado a través de este mecanismo y esta propuesta”.

El encuentro, además, contó con la participación de la gestora de Encuentros Ciudadanos Primera Infancia Janis García Jaramillo; y el jefe del área de Educación del Museo de la Memoria Claudio Rammsy García. Moderaron las académicas de la UMCE, Graciela Muñoz Zamora y Delia Martínez Núñez.

El coloquio “Encuentros ciudadanos de niños y niñas” se puede revisar aquí.

Publicado por: Andrés Zanetti