Universidad de Los Lagos presenta informe de autoevaluación a la CNA – Chile
Acreditacion Institucional
Compartir

Docencia, gestión institucional, vinculación con el medio e investigación son las áreas que se evaluarán, ésta última se suma por primera vez al proceso.

Como un proceso participativo y que involucró un gran esfuerzo de parte de los distintos equipos de trabajo, el Rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, calificó la reciente entrega del informe de autoevaluación a la Comisión Nacional de Acreditación Institucional (CNA). Un verdadero hito para el cronograma de trabajo que se ha ido desarrollando en torno al nuevo proceso de acreditación, pese a la crisis social y posteriormente a la pandemia.

Me siento muy satisfecho de que hayamos podido cumplir en un plazo récord con el informe de autoevaluación que ya se envió a la Comisión Nacional de Acreditación, porque tuvimos que enfrentar el informe en todo el proceso de la crisis social, luego la crisis sanitaria, valorar el tremendo esfuerzo de la Dirección de Gestión y Aseguramiento de la Calidad y la Vicerrectoría de Planificación y Desarrollo que en un trabajo muy mancomunado con los equipos de docencia, investigación, vinculación con el medio y gestión institucional, entregaron un informe de muy buena factura, con muy buenos resultados en todos los componentes y hoy día estamos con confianza que vamos a enfrentar una buena visita de pares y lograr en justicia todos los avances que hemos trabajado como comunidad universitaria”, destacó el rector.

El proceso que involucró a distintas unidades contó con la conformación de diversas comisiones de trabajo para analizar las áreas a evaluar, cuya edición final estuvo a cargo de la Secretaría Ejecutiva del Comité de Autoevaluación representada por el Director de Gestión y Aseguramiento de la Calidad, Alexis Meza.

Ha concluido una etapa con la entrega del Informe de Autoevaluación a la Comisión Nacional de Acreditación. Creemos que el documento refleja los avances que la Universidad ha experimentado en los últimos años, lo que nos permite esperar con tranquilidad la visita de pares evaluadores. Ha sido un trabajo intenso, y a la vez de amplia colaboración y participación de distintos actores y unidades institucionales”, sostuvo Meza.

INVESTIGACIÓN

El área de Investigación se someterá por primera vez a este proceso de acreditación, lo que representa un gran desafío. Para la directora de Investigación de la ULagos, Dra. Sandra Ríos la Universidad ha crecido de manera importante en este componente. “La Universidad de Los Lagos tomó la decisión de presentar el componente de Investigación al proceso de acreditación basado en los datos de positivo crecimiento de la productividad científica de calidad, con sentido y pertinencia regional. Este auspicioso escenario nos sitúa dentro de las Universidades que ya están acreditadas cuatro años más el componente de investigación. Estos resultados responden a la decisión institucional de dar soporte a una de las áreas relevantes del quehacer universitario y gracias a sus académicos que contribuyen con su quehacer investigativo a obtener estos positivos indicadores”, sostuvo.

El Comité de Autoevaluación Institucional lo lideró el Rector y lo integraron además la Vicerrectora del Campus Puerto Montt y los Vicerrectores Académico, de Administración y Finanzas, de Planificación y Desarrollo y de Investigación y Postgrado. A ellos se sumaron cuatro representantes del Consejo Universitario.

El proceso consideró la aplicación de diversos instrumentos de consulta a informantes claves y la realización de jornadas de discusión y socialización de los estados de avance con el Consejo Superior, Consejo Universitario, Equipo Directivo Ampliado, académicos/as, funcionarios/as y estudiantes. Además, se organizaron actividades abiertas con académicos y funcionarios de las Sedes Santiago y Chiloé y del Campus Osorno y Puerto Montt.

LO QUE VIENE

Ahora comienza una nueva etapa en el proceso de acreditación de la Universidad, con miras a la fase de evaluación externa, cuyo principal hito es la visita de pares a la institución. La fecha de dicha visita será consensuada con la Comisión Nacional de Acreditación.

Previo a la visita se continuarán desarrollando jornadas de reflexión y socialización en torno al Informe de Autoevaluación, con los distintos estamentos, campus y sedes de la Universidad.

Para conocer el desarrollo y avances del proceso de acreditación institucional, está disponible la web: http://acreditacion.ulagos.cl/