Reflexionan sobre gestión de riesgos en desastres socionaturales
Sede Santiago
Compartir
  • Académicos(as) y autoridades participaron en el coloquio “Saberes locales y desastres socionaturales” que organizó el CIGIDEN y el CEDER de la ULagos.

 

Con el propósito de reflexionar sobre el valor del conocimiento local ante la denominada gestión del riesgo de desastres, este 2 de septiembre el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) de la Universidad de Los Lagos y el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN), organizaron en conjunto el coloquio “Saberes locales y desastres socionaturales”.

El investigador del CEDER y CIGIDEN, Dr. Ricardo Rivas, quien moderó el encuentro, explicó que el coloquio, además, tenía como objetivo entender los desastres socionaturales “como fenómenos que cuestionan, no sólo nuestra organización social, sino además sus marcos comprensivos de realidad”.

Ponencias

La actividad contó con la participación de académicos(as) y autoridades. Camila Wirsching, Directora Regional de Los Ríos de Fundación Proyecta Memoria, presentó la ponencia “Los desastres no son naturales”.

En su exposición, señaló que “los desastres son socionaturales; es algo que en el mundo se está tratando de inculcar y de educar a las personas, entendiendo que en la medida y en la manera en que nosotros habitamos este territorio, que está vivo, generamos o no desastres”.

A continuación, Alejandro Vergés, Director Regional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) de Los Lagos presentó el tema “Saberes locales en la reducción del riesgo de desastres”.

Allí se refirió a las metodologías e instrumentos que ha desarrollado la Oficina a través de los programas de Simulacros y Simulaciones; y de Microzonificación de Riesgos y la Metodología AIDEP.

Por último, el académico del Instituto de Sociología de la Pontificia U. Católica de Chile (ISUC) y de CIGIDEN, Dr. Manuel Tironi, expuso la ponencia “Más allá de la suplementalidad: Territorios y la co-gestión indígena del riesgo de desastres”.

Es importante reconocer que hay un consenso relativamente extenso con respecto a la necesidad y la importancia de incorporar los conocimientos indígenas locales tradicionales para mejorar la gestión del riesgo de desastres”, indicó.

El coloquio “Saberes locales y desastres socionaturales” se puede revisar aquí.

https://www.facebook.com/CIGIDEN/videos/957014681470768

 

 

Publicado por: Andrés Zanetti