Conversatorio conmemoró 47 años del golpe militar como parte de los “Ejercicios de la memoria 2020”
Sede Santiago
Compartir
  • El encuentro virtual “Historia, Memoria y Educación Pública” fue un espacio de reflexión sobre el pasado, el presente y el futuro de nuestro país, a un año de la inauguración del memorial “Memoria, Verdad y Justicia” en el patio central de la Sede Santiago, en República 517.
  • Fue organizado por Vinculación con el Medio de la Sede Santiago de la ULagos y apoyado por el Museo de la Solidaridad Salvador Allende y la Junta de Vecinos del Barrio República.

 

Este 11 de septiembre, a 47 años del golpe militar y en el marco de los “Ejercicios de la memoria 2020” que organizan tradicionalmente autoridades e instituciones del Barrio República en Santiago, la Universidad conmemoró la fecha con el conversatorio “Historia, Memoria y Educación Pública”.

El encuentro virtual, que tenía como objetivo reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de nuestro país, también recordó la inauguración en 2019 del memorial “Memoria, Verdad y Justicia”, que homenajea a 23 estudiantes y docentes asesinados y desaparecidos en tiempos de dictadura, cuando en República 517 -edificio que hoy ocupa la Sede Santiago- funcionaba el cuartel central de la CNI.

La actividad fue moderada por el Director de la Sede Santiago, Dr. Marcel Thezá, quien precisó que desde hace algunos años “teníamos la necesaria costumbre de reunirnos en nuestra Sede los de ayer y los de hoy; los de la antigua Escuela de Economía de la Universidad de Chile y los de la Universidad de Los Lagos, para recordar, reflexionar y, como lo dijimos el año pasado en la inauguración del Memorial, para pensar en el futuro”.

Puntualizó que “en tiempos donde vivimos muy vinculados a esta idea del eterno presente como rasgo cultural sustantivo de nuestra sociedad, tener la capacidad de pensar en el pasado es tener la capacidad de entender aquellas claves que fueron esenciales para comprender nuestro presente y también para proyectar nuestro futuro”.

Junto con ello, subrayó que a pesar “que no nos pudimos reunir en el patio de República 517, sí lo hacemos desde la perspectiva virtual, por tanto, hay un encuentro simbólico que mantiene vivo nuestro compromiso con este propósito fundamental”.

En tanto, el coordinador de Vinculación con el Medio de la Sede, Felipe Ossandón, expresó que “para nosotros es muy importante acercarnos a la comunidad desde el ámbito cultural y desde la extensión pero también con un objetivo claro que es diálogo”.

En ese contexto, afirmó que desde Vinculación con el Medio es relevante “generar una bidireccionalidad con las personas que saben lo que hace la Universidad pero también recoger este diálogo con la comunidad para materializarlo después en una instancia como un conversatorio o cualquier otra actividad”.

Acotó que en este caso, “conmemoramos el 11 de septiembre que es una fecha importante para la Institución y para la Sede Santiago, por su espacio geográfico y por su vinculación con la comunidad y con algunos actores interesantes del barrio, como el Museo de la Solidaridad Salvador Allende y la Junta de Vecinos, que para nosotros son actores muy relevantes en términos de la gestión que desarrollamos en el territorio”.

Historia

Por su parte, los arquitectos Paulina Alvarado y Alberto Calzolari, profundizaron sobre la investigación que realizaron en 2018 que definió el origen, las incidencias más relevantes y los cambios en la propiedad que tuvo el inmueble que hoy alberga a la Sede Santiago de la Universidad.

Puntualmente, Calzolari explicó por qué entre 1978 y 1990 la dictadura ocupó el edificio de República 517. “Existen una serie de elementos y características del lugar que podrían haber impulsado la elección del sitio, además de la costumbre de los órganos de la dictadura de instalarse en los ex centros de poder de la izquierda porque eran centros operativos funcionales y comprobados”, señaló.

Agregó que desde 2002 “la Universidad de Los Lagos, después de un periodo de abandono, ha permitido al conjunto devolverlo a su función inicial. La dictadura fue un paréntesis infeliz que interrumpió temporalmente la destinación de uso del conjunto”.

A su vez, Paulina Alvarado recalcó que es relevante realizar “este ejercicio de memoria constante, sobre todo por el pasado que tuvo el edificio de República 517, que es muy potente”.

Hasta hace algunos años la presencia de este edificio y de todos los que formaron el llamado “triángulo de las bermudas”, tenían una imagen muy negativa en el barrio y una carga muy pesada. Daban miedo y la gente no se acercaba mucho y por tanto, era necesario resignificar esa historia y empezar a hablar por los que ya no están”, sostuvo.

Aclaró que “nos faltaron algunas preguntas por responder pero la base documental está y es nuestro deber como sociedad empezar a difundirla, mantenerla y proyectarla porque también somos responsables de que esto nunca más se vuelva a repetir”.

Memoria

Asimismo, el director de la Corporación Memorial Economía de la U. de Chile, Gerardo Cáceres, quien en 1973 vivió en el pensionado de la Escuela de Economía de la U. de Chile frente al edificio de República 517, enfatizó que “el hecho que la Universidad de Los Lagos sea una Universidad Estatal, una institución educativa destacada y que haya ocupado el edificio de República 517, es evidentemente la continuidad de lo que nunca debió haber sido interrumpido; la interrupción de la dictadura no es menor en términos de educación, de arquitectura y de memoria”.

Añadió que “la presencia de la U. de Los Lagos donde se mantenga la educación pública como eje, sigue siendo un ejemplo señero (…) por eso somos aliados de la Universidad porque nos sentimos hijos de ese proceso”.

Del mismo modo, aseguró que “nuestra tarea como Corporación Memorial Economía de la U. de Chile aún no concluye porque queremos recuperar como sitio de memoria el edificio que está al frente, en República 550, porque allí funcionó el “Hogar Universitario Rafael Correa Fuenzalida”, y yo fui parte de esa vivencia en los años ’70”.

Educación Pública

Finalmente, el jefe de Carrera de Ingeniería en Administración Pública de la Sede Santiago, Dr. Rodrigo España, remarcó que la Universidad, “más que remodelar el edificio, siempre ha intentado restaurarlo y mantenerlo respetando toda la historia que ha pasado por ahí, para que se transforme en un espacio de memoria -y ya lo está logrando-, donde chilenos y chilenas podamos asistir, ver y conocer la historia que ocurrió en ese edificio”.

Para nosotros caminar por el recinto tiene una fuerte carga simbólica pero también una fuerte responsabilidad respecto de todos los que pasaron por ahí, los que habitaron ese espacio, los que estudiaron, reflexionaron y sufrieron, y nos obliga a comprometernos en relación al país que queremos construir de aquí en adelante”, cerró.

Los “Ejercicios de la memoria 2020” fueron organizados de manera conjunta por el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, la Junta de Vecinos del Barrio República y Vinculación con el Medio de la Sede Santiago de la ULagos.

El conversatorio “Historia, Memoria y Educación Pública” se puede revisar aquí.

 

 

 

Publicado por: Andrés Zanetti