Ciencias Políticas y Administrativas realiza foro sobre Plebiscito Constitucional
Campus Pto Montt
Compartir

Ad portas del Plebiscito Constitucional del 25 de octubre, la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad de Los Lagos organizó el foro denominado “Y después del Apruebo…Qué?, instancia de debate que permitió acercar a estudiantes, docentes y público general la revisión de las diferentes opciones que presenta el referéndum para una nueva Carta Magna.

A la cita virtual asistieron Yanira Zúñiga, doctora en Derecho Constitucional y académica de la Universidad Austral de Chile y Claudia Heiss, doctora en Ciencia Política y académica de la Universidad de Chile. El diálogo contó con más de 122 personas que permanecieron atentas al intercambio de ideas.

La doctora Javiera Ulloa, jefa de la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas ULagos, moderó el encuentro y comentó la importancia de que la universidad estatal de la región de Los Lagos aborde estas temáticas. “Tiene que ver con ser responsable con la vocación de servicio público de la Universidad de Los Lagos. Con estar presente en debates que sean relevante para el desarrollo nacional, regional y local, por lo tanto, con el compromiso en la formación universitaria de nuestros estudiantes. Es decir, no todo se produce en el aula, parte importante de la reflexión se genera en estos espacios de debates creados por las carreras y en este caso por Ciencias Políticas y Administrativas”, indicó la jefa de carrera.

Yanira Zúñiga, doctora en Derecho Constitucional, abordó la crisis constitucional como la oportunidad de reformar y cambiar la nueva Carta Magna. “Nos hemos dado cuenta desde el estallido social, que estamos ante una situación de crisis y que los cambios constitucionales suelen darse como única ocasión para instalar un nuevo proyecto”, expresó la doctora en Derecho Constitucional.

Claudia Heiss, doctora en Ciencia Política, enumeró una serie propuestas para lo que viene luego del Plebiscito de octubre. “Será fundamental que una vez que gane el apruebo y la convención constitucional, se genere una desconcentración del poder con perspectiva de género y paritaria. Debemos definir a Chile como un Estado de derechos sociales, iguales en rango e importancia a los derechos políticos. Debe haber un reconocimiento de los pueblos originarios en su autonomía, reparación y distribución de tierras, a través de diferentes componentes constitucionales. Incluir mecanismos de democracia directa, consultas o decisiones políticas locales; Empoderamiento de comunidades locales, para generar espacios de decisión y descentralizar el poder en regiones o en macrozonas”, cerró la politóloga.

La carrera de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad de Los Lagos seguirá en la elaboración de debates y foros con el fin de generar discusión e intercambio de ideas, lo que ha permitido a la carrera trasladar nuevos lugares de conversación donde la participación estudiantil ha demostrado interés y conexión con los temas políticos actuales.

 

 

 

Publicado por: Omar Soto Vega