Investigadora recalcó que desde la academia se debe reflexionar sobre “las desigualdades que viven nuestras sociedades”
Sede Santiago
Compartir
  • La Directora Académica de la Sede Santiago e investigadora del CEDER, Dra. Daniella Gac, participó en el webinar internacional “Repercusiones y desafíos de la pandemia de Covid-19 en las regiones latinoamericanas”, que organizó el Observatório do Desenvolvimento Regional de la UNISC, Brasil.

 

Junto a investigadoras e investigadores de Brasil, Argentina y Uruguay, la Directora Académica de la Sede Santiago e investigadora del CEDER, Dra. Daniella Gac, participó en el webinar internacional “Repercusiones y desafíos de la pandemia de Covid-19 en las regiones latinoamericanas”.

El encuentro, organizado por el Observatório do Desenvolvimento Regional de la Universidad de Santa Cruz do Sul, Brasil, tenía como objetivo reunir académicas y académicos de diferentes disciplinas en el campo de las ciencias sociales para discutir sobre las diferentes repercusiones que ha tenido la pandemia en el cono sur latinoamericano, además de sus particularidades, similitudes regionales y los desafíos inmediatos y futuros.

En su presentación, la Dra. Gac reflexionó sobre los desafíos que presenta el covid-19 en Chile y la región, apuntando hacia la disminución de la movilidad y la posibilidad de abordar nuevas formas alternativas de desarrollo para América Latina.

“Esto es parte del trabajo que como cientistas sociales tenemos que hacer. En Chile se han evidenciado las desigualdades de nuestras sociedades y el discurso político daba cuenta que desconocía que había tanta desigualdad en nuestro país”, señaló.

La académica recordó que en Chile la pandemia venía precedida del estallido social, por lo que la reflexión “se tiene que hacer desde lo social pero también desde lo académico respecto a las desigualdades que vivimos, pero también sobre cómo transitar hacia otros modelos de desarrollo y hacia otras formas de articularnos y coordinarnos políticamente”.

En ese contexto, subrayó que “se ha evidenciado la fragilidad que tiene el trabajo (…) en Chile se hace urgente estudiar con respecto a la precarización y la informalidad de los trabajos, donde además, hay una desresponsabilización de los privados con respecto a estas situaciones”.

Asimismo, la Dra. Gac destacó que lo local se hace más relevante al enfrentar pandemias o conflictos sociales, sobre todo en el desarrollo de las investigaciones que realiza la académica en territorios no metropolitanos.

“Hay que darles un lugar a los pequeños productores agrícolas en la organización de la producción de alimentos y el Estado debería ser garante de esto. En Chile y en América Latina estamos mirando a mercados internacionales y no nos estamos preocupando de la producción de alimentos básicos para nuestra población”, criticó.

Agregó que en ese sentido es necesario transitar hacia alternativas y oportunidades tanto a nivel nacional como a nivel latinoamericano, además de discutir sobre temáticas relevantes que a veces se pasan por alto.

“Es necesario la construcción de propuestas latinoamericanas para abordar las realidades (…) que piensen en modelos de desarrollo sustentables y discusión social, que se han dejado de lado por muchos años y que la pandemia nos obliga a pensar en cómo poder transitar a poner en valor nuestras realidades”, precisó.

El seminario web contó también con la participación de las y los académicos Dra. Silvia Gorenstein  de CONICET – CEUR, Argentina, quien presentó la ponencia “Nuevos y viejos temas en territorios del agronegocio”; Dra. Mireya Valencia de UnB RETE, Brasil, quien expuso el tema “De sistemas agroalimentarios a sistemas agroalimentarios territorialmente sustentables”; y Dr. Reto Bertoni de PHES – FCS – UDELAR, Uruguay, quien propuso la conversación “Ni milagro ni sorpresa: La importancia de lo público y las capacidades estatales para enfrentar la pandemia en Uruguay”.

El encuentro “Repercusiones y desafíos de la pandemia de Covid-19 en las regiones latinoamericanas”, que fue moderado por el académico del Programa de Posgrado en Desarrollo Regional (PPGDR) de la UNISC, Dr. Rogério L. Lima da Silveira, se puede revisar íntegro aquí.

 

Publicado por: Andrés Zanetti