Académico repasó el estado nutricional de los chilenos en los últimos 90 años
Sede Santiago
Compartir
  • El investigador de la U. de Valparaíso, Dr. Manuel Llorca-Jaña, aseguró que “es importante conocer más sobre este tema porque es un indicador más de bienestar (…) y muchas veces se ha relacionado con la evolución de la tasa de mortalidad”.

 

El pasado 11 de agosto, en el marco de las charlas organizadas por el Grupo de Estudios de Política Alimentaria (GEPA) y el CEDER de la Universidad de Los Lagos, el académico de la Escuela de Administración Pública de la U. de Valparaíso, Dr. Manuel Llorca-Jaña, expuso el tema “Transición nutricional en Chile: 1930 – 2020”.

En su presentación, el doctor en Historia Económica por la Universidad de Leicester (RU), detalló algunos resultados de su investigación “Proyecto anillos: Bienestar y desigualdad en Chile después de la Independencia, c. 1810-2020”. Este trabajo “busca entregar una visión distinta de la evolución del bienestar y la desigualdad en Chile en los últimos 200 años”, dijo.

Subrayó que “el consumo de alimentos es el foco de esta investigación pero además vamos a tratar de hacer en una etapa posterior conexiones con otros indicadores”.

Respecto al estado nutritivo de la población, aseguró que “es importante conocer más sobre este tema porque es un indicador más de bienestar (…) y muchas veces se ha relacionado con la evolución de la tasa de mortalidad. Se sabe también que la nutrición afecta todos los organismos del cuerpo humano; no hay ningún organismo que no se salve del estado nutritivo de cada persona”.

Entre los resultados presentados, expuso que en Chile “en el consumo de carnes per cápita hubo un estancamiento por varias décadas, desde los años ‘30 hasta los ‘80 y recién en los ‘90 se produce un inmenso salto hasta la fecha, alcanzando niveles de países desarrollados”.

En el caso de los lácteos, señaló que “hubo un aumento interesante en el consumo per cápita en los años ‘40, ‘50 y un poco en los ‘60; después hubo una caída entre los ‘70 y ’80, y un aumento importante en los años ’90, 2000 y 2010. Chile por primera vez está consumiendo la cantidad de lácteos que consumen los países desarrollados, que es lo recomendado por la OMS”.

Por último, indicó que desde los años ’30 hasta la actualidad hubo una caída importante en el consumo de legumbres en Chile. En el caso de las papas, precisó que la caída es relativamente moderada pero en los últimos años la tendencia es al alza. Finalmente, en el caso de los cereales, sostuvo que “ha habido un aumento agregado en torno al 50 por ciento per cápita, principalmente de maíz y avena”.

Cabe señalar que la charla fue moderada por la directora del Proyecto Fondecyt Iniciación N°1180717 “La política de las políticas alimentarias”, del Grupo de Estudios de Política Alimentaria (GEPA) e investigadora del CEDER de la ULagos, Dra. Jael Goldsmith Weil.

Un resumen de la presentación del Dr. Manuel Llorca-Jaña, se puede revisar aquí.

 

Publicado por: Andrés Zanetti