Académica de Pedagogía participa en encuentro de escultores sudamericanos
Campus Pto Montt
Compartir

Pía Schulze, escultora, pintora y profesora de la carrera en Pedagogía en Artes ULagos, fue invitada a participar en el Primer Encuentro de Tallistas y Escultores en Acción, World Wide 2020, que organiza la Municipalidad de Colón, en la Provincia de Entre Ríos, Argentina. El objetivo de la muestra es que los creadores plasmen en madera una obra que rinda homenaje a las y los funcionarios de la salud que combaten el Coronavirus, a nivel mundial.

La actividad se está realizando hasta el 8 de agosto en formato virtual, en el sitio tallistasenaccion.com. Participan más de 50 escultores, provenientes de 15 países del mundo, donde cada artista tendrá 8 días para presentar una obra, mostrar sus detalles, así como la evolución del proceso creativo. En el último día, cada creador deberá realizar un video de su escultura terminada.

La profesora ULagos participa representando a la región y al país, con una obra que se compone en tres piezas, dos en madera y una piedra que las conecta. La escultura simboliza a los actores de la salud y la enfermedad, la pieza mayor simboliza la humanidad derrotada por la enfermedad, en contraposición a los seres humanos que luchan por la salud, por sanar a los enfermos y al mismo tiempo, los intereses económicos y la incertidumbre se reflejan en la piedra conectora. La escultura es de estilo bio-mórfica, que aporta una visión de figura humana entre lo abstracto y lo figurativo, simbolizando la constante lucha en esta pandemia”, comentó la escultora.

Schulze destaca la importancia de compartir con escultores y artistas de talla mundial y por la posibilidad de generar un trabajo que destaque el desarrollo de la carrera de Pedagogía en Artes ULagos. “Para mi es importante poder compartir con escultores internacionales de altísimo nivel, es un honor estar participando con ellos. También, he recibido felicitaciones del mundo del arte y de estudiantes de la carrera, que han visto virtualmente los procesos creativos y los trabajos artísticos que realizamos siendo sus profesoras», comentó.

La docente agregó que en paralelo se encuentra exhibiendo una exposición pictórica denominada “Paisajes y Lugares otros: hacia las heterotopías del paisaje», que creó junto a la también profesora de ULagos, Carola Strmelj, en la página web de la Corporación Cultural de Osorno. (Visita Galería Aquí)

En estos días, la académica del Departamento de Humanidades y Arte de la Universidad de Los Lagos se encuentra en la etapa de cierre de semestre. En paralelo, este sábado 8 de agosto la escultora deberá presentar su obra final para el encuentro Tallista y Escultores en Acción.

Una vez finalizado el encuentro artístico en Argentina, Schulze pretende donar su obra a algún hospital regional o centro de salud local para que pueda ser apreciada por el público y de ese modo, reconocer el trabajo de las y los trabajadores de la salud, en esta crisis sanitaria.

 

 

 

Publicado por: Omar Soto Vega