POLIS Revista Latinoamericana ya está siendo indexada en el índice europeo de revistas académicas ERIH PLUS
Sede Santiago
Compartir
  • La publicación editada por el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) de la Universidad de Los Lagos también inició el proceso de funcionamiento a través del sistema Open Journal System (OJS).

 

Desde fines de marzo, POLIS Revista Latinoamericana, la publicación científica editada por el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER), de nuestra Universidad, está siendo indexada en el reconocido índice europeo de revistas académicas ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences). Junto con ello, la revista inició el proceso de funcionamiento a través del sistema Open Journal System (OJS).

Una de las principales gestoras de estos hitos para la revista, la editora Gabriela Córdova-Rivera, expresó que esto es parte de un proceso interno de mejoramiento de varios años.

“El mejoramiento de los procesos internos de la revista que empezamos a desarrollar desde hace más de dos años, tiene que ver con la conformación de equipos y con mejorar los indexadores en los cuales se aloja la revista”, señaló.

Explicó que se priorizó dar un paso adelante en relación a los sistemas de indexación porque “lo que hacen a nivel global, es garantizar la calidad de la revista de acuerdo a ciertos indicadores de carácter global. Hay ciertos índices como WoS Web of Science (ex ISI) y Scopus que son reconocidos como los más importantes respecto a revistas de carácter de las ciencias sociales y humanidades, y es hacia allá donde queremos apuntar”.

Asimismo, subrayó que todos los artículos de POLIS son de acceso abierto “y de difusión libre porque nosotros adscribimos al Open Access. Esto es independiente a que nuestra revista pueda estar en bases pagadas en un futuro. Nuestro próximo objetivo al que aspiramos es a que nos indexen dentro de los mayores indexadores que es WoS Emerging Sources Citation Index (ESCI)”.

Del mismo modo, precisó que “más allá de un reconocimiento internacional a la calidad de nuestra revista y a los estándares que hemos ido mejorando, también esto le redita a los propios autores y autoras que tenemos publicados en POLIS, y también, más allá de la difusión, tiene que ver expresamente con cómo se puntúan sus artículos de investigación hacia los grupos de estudios”.

Por su parte, la editora asistente Carina Saldivia, gran colaboradora en estos logros, comentó que los resultados fueron gracias “al esfuerzo de todo un equipo sobre todo del Comité de Redacción”. También destacó el apoyo del Comité Editorial y el trabajo del cuerpo de árbitros “porque sin ellos no podríamos llevar a cabo esta labor que hacemos”.

Respecto al funcionamiento en Open Journal System (OJS), sostuvo que los artículos que reciben para las secciones “Resultados de investigación” y “Reseñas” son a través de este sistema. “Este es un gran avance porque OJS facilita la gestión y los procesos editoriales de una publicación científica”, recalcó Carina Saldivia.

En tanto, el editor jefe de POLIS, Dr. Gonzalo Delamaza, valoró el trabajo de Gabriela y Carina, por lograr la indexación de la revista en el índice europeo “en un tiempo rápido”. “ERIH PLUS tiene mucha importancia fundamentalmente porque en todo el sistema científico chileno, las áreas de historia, antropología y alguna otra, reconocen las publicaciones en este índice con una alta valoración, y por tanto, se abre un espacio importante de la valoración de las publicaciones de ciencias sociales, algo que normalmente es más difícil”, aseguró.

Agregó que este logro “es muy relevante desde ese punto de vista. Hace que la revista se posicione en aquello donde hay que estar; nosotros no estamos buscando una indexación por el simple hecho de tener un reconocimiento más, sino que más bien que el espacio de la revista sea de valor para la gente que publica en ella. Y ERIH PLUS es muy importante en eso”.

Igualmente, enfatizó que ingresar al sistema OJS “también significa un adelanto desde el punto de vista de la gestión de la revista, por tanto, en este año tan especial y tan extraño, iniciamos con dos muy buenas noticias”.

Política institucional

A su vez, el investigador del CEDER y Director de la Sede Santiago de nuestra Casa de Estudios, Dr. Marcel Thezá, dijo que la nueva indexación de POLIS es un avance muy significativo para la Universidad “porque pone en un contexto de mayor valor una revista que tiene un nivel de lectura muy elevado que ha permitido además a la Universidad de Los Lagos, reforzar redes académicas muy significativas”.

Al mismo tiempo, remarcó que POLIS “tiene el gran valor de poner temas de discusión en el plano societal desde una perspectiva latinoamericana. Desde esa perspectiva, este nuevo hito en POLIS, por un lado refuerza su envergadura como un instrumento de difusión académica y por otro, refuerza una filosofía propia de la revista que es pensar los temas de sociedad desde la perspectiva del continente latinoamericano”.

Añadió que también es importante decir que este “es un esfuerzo que tiene que ver con una política general de la Universidad, de concentrarse en sus revistas tradicionales para efectos de mejorar las condiciones de funcionamiento, lo que pone de manifiesto una política muy seria por parte de nuestra Institución”.

Número 55

El trabajo de POLIS continúa y ya está en su web el número 55. La sección principal de la revista “Lente de Aproximación”, presenta el tema “Cuerpos del margen y sufrimientos sociales”, editado por María Emilia Tijoux (Ed. sección) y Adrián Escribano (Ed. Invitado).

En mayo se publicará el número 56 cuyo tema en la sección principal será la “Autonomía local: el paradigma de asumir los destinos del territorio”, que estará editado por Hernán Frigolett (Ed. sección) y Pedro Güell y Sandra Ríos como editores(as) invitados(as).

Respecto al número 57, continúa abierta la convocatoria para recepcionar artículos hasta el 15 de junio. El tema del “Lente de Aproximación” será “Bienes comunes y diseño territorial autónomo”, editado por Fernando de la Cuadra (Ed. de sección), Beatriz Cid y Eduardo Letelier (Eds. invitados/as). El número será publicado en septiembre de este año.

Además, hasta el 31 de julio de 2020 continuará la recepción de artículos para la sección “Resultados de Investigación”.

Por último, es importante destacar la reciente incorporación al Comité de Redacción de POLIS como editor asociado, del investigador posdoctoral del CEDER, Dr. Ricardo Rivas, quien en su currículum presenta colaboraciones a distintas revistas académicas. Ricardo Rivas es doctor en Sociología por la Universidad de Arizona (EEUU) y colaborador del Centro de Estudios para el Conflicto y la Cohesión Social (COES) y del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN).

El Comité Editorial de POLIS Revista Latinoamericana está integrado por Gabriela Córdova-Rivera, editora; Fernando de la Cuadra, de la U. Católica del Maule; Gonzalo Delamaza, editor jefe de POLIS; Antonio Elizalde, director fundador de la revista; Jael Goldsmith Weil, de la Universidad de Los Lagos; Roberto Merino, de la U de Chile;  Carina Saldivia, asistente editorial de la publicación; Manuel Gárate, de la U. Católica; Nanette Liberona, de la U. Arturo Prat; Juan Pablo Paredes, de la U. Católica del Maule; María Emilia Tijoux de la U. de Chile, y Daniella Gac de nuestra Casa de Estudios.

none

(*) Portada POLIS N°55

Publicado por: Andrés Zanetti