La comunidad universitaria se reunió para conocer las medidas para la equidad y los desafíos institucionales para 2020
Compartir

none

El Rector Óscar Garrido y el Vicerrector de Administración y Finanzas, Marco Vargas, presentaron ante un gran número de integrantes de la comunidad Universitaria los compromisos en materia de equidad que asume la Universidad y los desafíos que enfrenta para este periodo 2020.

La situación del país y sobre todo el estallido social, marca un antes y un después del rol que debemos cumplir las instituciones públicas y en particular las universidades donde hay que propiciar mucho diálogo pero sobre todo hacerse cargo de las inequidades que el propio modelo ha ido transfiriendo a las instituciones del Estado. En el escenario de año nuevo, quisimos hacer esta reunión para anunciar todo el conjunto de acciones y medidas tendientes a mejores condiciones laborales para los funcionarios, sean estos a honorarios o contrata, focalizando especialmente en quienes tienen menores remuneraciones.” Contextualizó el Rector Garrido durante la actividad de camaradería que congregó a los miembros de la comunidad en el casino de campus Osorno.

Parte de estas medidas de mejoramiento de las condiciones contractuales tendientes a una mayor equidad al interior de la ULagos, es la contratación de 90 personas que actualmente cumplen funciones a honorarios y la decisión de no realizar nuevos contratos de este tipo durante 2020. Para quienes se mantienen en funciones bajo el régimen honorarios, la institución homologará beneficios como pre y post natal, vacaciones y permisos por defunción además de un aumento de los montos de la tabla de remuneraciones y reajuste anual por IPC para estas tablas, esto último a contar del año 2021.

Se anunció además que sobre el reajuste del 2,8% para todo el sector público, la ULagos hará aportes complementarios para llegar hasta el 5% de reajuste entre los salarios inferiores a $757.500 y 4% para los inferiores a $1.262.499, lo que beneficiará a más del 70% de los funcionarios de la casa de estudios.

none

Siempre en materia de remuneraciones se anunció que ningún funcionario de jornada completa, ya sea de planta o contrata, tendrá una remuneración inferior a $520.000 desde el año 2020.

El recurso humano es nuestro principal capital. Los metros cuadrados de infraestructura tienen que estar disponibles al desarrollo de las personas y ese es el factor central. Estas medidas apuntan a tener una comunidad universitaria afiatada, cohesionada y muy comprometida, con mucha claridad de que la universidad hay que cuidarla y consolidarla en la comunidad regional.” Comentó al respecto el Rector.

Para financiar estas medidas, el equipo directivo de la Universidad de los Lagos aprobó una serie de medidas que se sintetizan en la racionalización del gasto operacional, una mayor focalización en los proyectos de inversión institucional y la priorización de nuevas contrataciones académicas y administrativas hacia funciones relevantes y permanentes.

Proyecciones y desafíos

La presentación de las autoridades concluyó con una mirada hacia el futuro en un contexto de movilización social, de cambios en la inversión en educación superior desde el nivel central, contexto en el que la ULagos se presenta como una Universidad bien sustentada, sólida y en franco crecimiento “Hemos crecido en experiencia y en resiliencia, hay un aprendizaje institucional. Hemos crecido en dispositivos para asegurar calidad, hemos mejorado en estándares de acreditación y en liderazgo regional. Los distintos ranking como Scimago o el Ranking de Calidad de la Docencia de Pregrado 2019 muestran cómo vamos avanzando.

Volviendo sobre la importancia de la comunidad universitaria, el primer desafío planteado por el Rector fue mantener un ambiente de trabajo sano, un clima de diálogo y respeto entre estamentos; también asegurar las condiciones de sostenibilidad financiera institucional para consolidar las medidas de equidad, lo que requiere del compromiso de todos en la institución. Esto también es necesario para iniciar los procesos de análisis y discusión sobre las fortalezas, las necesarias transformaciones organizacionales y de gobernanza, en el marco del actual estatuto de la universidad.

Este listado de seis grandes desafíos también contempló la consolidación de la creciente valoración y el liderazgo regional exhibido por la universidad en los últimos meses y la concreción de los macro proyectos de inversión en Chiloé, Puerto Montt y Osorno, que en conjunto permiten elevar el estándar de calidad.

Y por último, el Rector Garrido expresó que se deben reflejar los avances en  la acreditación institucional, para ampliar los componentes acreditados y consolidar en cada paso una mejor universidad para la Región de Los Lagos.

none

Publicado por: Natalia Araya Raccoursier