Certifican a funcionarios(as) públicos en temas de participación ciudadana
Sede Santiago
Compartir
  • El curso “La participación ciudadana: Una necesidad de la gestión pública moderna”, se impartió en el marco de las movilizaciones sociales y el proceso constituyente de abril próximo.

 

El pasado 27 de diciembre de 2019, quince funcionarios y funcionarias de diversos servicios públicos, fueron capacitados en la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos en el curso “La participación ciudadana: Una necesidad de la gestión pública moderna”.

El curso (ID 1639940), organizado por la Unidad de Formación Continua de la Sede y patrocinado por la Subsecretaría de Derechos Humanos, tuvo una duración de 8 horas y consistió en reflexionar y debatir en torno al concepto de participación ciudadana “concebida como un derecho humano y sus aplicaciones a la política pública”.

“En el marco del estallido social y el próximo proceso constituyente, la Universidad de Los Lagos ve una oportunidad en la creación de este curso”, explicó Roxana Huerta, encargada de Formación Continua de la Sede Santiago.

Asimismo, precisó que el objetivo era “que funcionarias y funcionarios de servicios públicos, compartieran criterios e instrumentos útiles para evaluar y planificar políticas y programas de fortalecimiento de la participación ciudadana como componente de la gestión que realizan en sus respectivos servicios”.

Entre los contenidos que se impartieron sobresalió “la participación como derecho”; “los actores de la participación”; “estándares de participación ciudadana como derecho humano”; “la participación ciudadana a nivel local”; y “experiencias destacadas de procesos de participación en Chile”.

El relator del curso fue el académico del CEDER de nuestra Casa de Estudios, Dr. Gonzalo Delamaza, quien calificó la experiencia como positiva, ello porque se cumplieron con las expectativas de los participantes y del curso mismo.

“La colaboración entre la Unidad de Formación Continua y el CEDER como cuerpo académico, funcionó muy bien. Para la Subsecretaría de Derechos Humanos, que intervino en el diálogo respecto de los contenidos, el curso resultó muy satisfactorio, tanto en la calidad de la logística como en la calidad de la docencia”, aseguró.

Respecto a la temática del curso, el Dr. Delamaza subrayó que “la participación ciudadana a nivel local desde una perspectiva de derechos humanos es un tema muy apropiado para nosotros, que conocemos bastante. Permitió un trabajo de diálogo con mucho entusiasmo y participación, a pesar de la fecha”.

Agregó que “eso demuestra que si se trabaja de manera preparada y si la gente viene a buscar lo que necesita, resulta bien. Además, producto de esta buena experiencia existe la posibilidad de continuar con este u otros cursos que pueden ser promocionados en otras reparticiones”.

Publicado por: Andrés Zanetti