Investigador ULagos-IESED Chile presentó libro sobre formación docente en el “Campamento Dignidad”
Sede Santiago
Compartir
  • El académico del Departamento de Educación de nuestra Universidad, Dr. Ilich Silva Peña, presentó el texto “Justicia social: La dimensión olvidada en la formación docente” en el campamento que se instaló por 11 días frente al Palacio de los Tribunales de Justicia de Santiago.

 

En el marco de las manifestaciones sociales que se llevan a cabo en nuestro país desde el 18 de octubre pasado, el investigador y académico del Departamento de Educación de nuestra Universidad y del IESED Chile, Dr. Ilich Silva Peña, presentó el libro “Justicia social: La dimensión olvidada en la formación docente” en el “Campamento Dignidad”, que por 11 días (entre el 9 y el 20 de diciembre) se ubicó entre el Palacio de los Tribunales de Justicia y el ex Congreso Nacional en Santiago.

El campamento, organizado por la mesa de Unidad Social que integran más de 200 organizaciones sociales del país, tenía como propósito llamar la atención de los poderes judicial y legislativo y visibilizar la solicitud de restitución de derechos sociales fundamentales, los que han exigido durante el estallido social y que van más allá de una nueva Constitución.

En esa línea, el Dr. Silva Peña expresa que con el movimiento social “se ha puesto el debate en lograr, en términos de las desigualdades, una mayor justicia social. En ese contexto, pensamos que el libro encierra una serie de propuestas tanto teóricas como metodológicas para la generación de una nueva formación en el profesorado”.

Junto con ello, recalca que uno de los autores del libro, el Dr. Ken Zeichner “es uno de los investigadores más destacados a nivel internacional sobre formación docente para justicia social y aquí hay artículos que promueven la discusión y el análisis de la formación docente, que es lo que creemos va a comenzar a suceder a partir de este movimiento social”.

Por tanto, agrega el investigador, “hoy día no solo es una necesidad sino que además es un deber como académicos y académicas, de repensar la formación docente en el contexto de lograr un Chile distinto; si nosotros queremos lograr un nuevo país tenemos que lograr también una nueva formación del profesorado y a esto es a lo que apuntamos con este libro y que pensamos que es un puntapié para una discusión mayor a la cual ya se están plegando otros académicos y académicas de nuestro país”.

El libro se puede descargar gratuitamente en el siguiente link.

 

Publicado por: Andrés Zanetti